Escuelapedia.com Historia Características de la mitología griega

Características de la mitología griega

Caracteristicas Mitologia griega

Los griegos crearon varios mitos con el fin de transmitir mensajes a la gente, y también con el fin de preservar la memoria histórica de su pueblo. Hace tres mil años, no hubo explicaciones científicas para muchos de los fenómenos de la naturaleza o de los acontecimientos históricos.

Por lo tanto, para encontrar un significado a los acontecimientos políticos, económicos y sociales, los griegos crearon una serie de historias, de origen imaginativo, que se transmitieron principalmente a través de la literatura oral.

La mayoría de estas leyendas y mitos vienen hasta la actualidad y son importantes fuentes de información para la comprensión de la historia de la civilización de la antigua Grecia. Las historias son muy ricas en datos psicológicos, económicos, materiales, artísticos, políticos, simbológicos, morales y culturales.

Comprendiendo la mitología griega

Los antiguos griegos avistaron la vida en casi todo lo que les cercaba, y buscaron explicaciones para todo. La imaginación de este pueblo crea personajes y figuras mitológicas de varios orígenes. Héroes, dioses, ninfas, centauros y titanes habitaban el mundo material, influyendo en sus vidas.

La importancia de estos seres fue lo suficientemente importante como para conducir a la lectura las señales de la naturaleza. La pitonisa, especie de sacerdotisa, era un personaje importante en este contexto. Los griegos consultaban a sus oráculos para saber acerca de aquello que estaba ocurriendo en sus vidas cotidianas y también sobre el futuro. Casi siempre, la pitonisa buscaba explicaciones mitológicas para estos eventos. Agradar a una deidad era una condición esencial para lograr buenos resultados en la vida material. Un trabajador de comercio, por ejemplo, debía mantener al dios Hermes siempre encantado para obtener buenos resultados en su trabajo.

Los principales seres mitológicos de la antigua Grecia pueden clasificarse en:

• Héroes: seres mortales, fruto de relaciones de dioses con los seres humanos. Ejemplos: Heracles y Aquiles.
  • Ninfas: seres femeninos que poblaron los campos y bosques, llevando alegría y felicidad.
  • Sátiros: seres antropomórficos (apariencia humana) con cuernos y patas de cabra.
  • Centauros: seres con un cuerpo constituido por mitad humana y mitad caballo.
  • Sirenas: mujeres con la mitad del cuerpo de pez, capaces de atraer marineros con sus cantos atractivos.
  • Gorgonas: mujeres monstruosas con el pelo serpenteante. Ejemplo: Medusa.
  • Quimera: seres mitad león y mitad cabra, que soltaban fuego por sus ventosas.

El Minotauro

Es uno de los mitos más populares y ha sido objeto de películas, dibujos animados, juegos, libros y otros medios de entretenimiento de la cultura popular. Este monstruo tenía un cuerpo de hombre y cabeza de toro.

Fuerte y feroz, el Minotauro vivía en un laberinto de Creta. Se alimentaba de siete hombres y siete mujeres griegas, que deberían ser enviadas por el rey Egeo al rey Minos, quien los envió al laberinto. Muchos griegos trataron de matar a la bestia, pero terminaron perdiéndose en el laberinto o asesinados por el monstruo.

Un día, el rey decidió enviar a la isla griega de Creta a su hijo, Teseo, con el propósito de acabar con la vida de la criatura. Teseo recibió de la hija del rey de Creta, Ariadna, un ovillo de lana y una espada. El héroe entró en el laberinto y mató al Minotauro con una espada y se fue usando hilados de lana que había marcado por todo el recorrido.

Dioses griegos

Según los griegos, los dioses habitaban la cima del Monte Olimpo, la montaña principal de la antigua Grecia. En este lugar, ordenaban el trabajo y las relaciones sociales y políticas de los seres humanos. Los dioses griegos eran inmortales, aunque poseían rasgos de seres humanos, tanto psicológicos como físicos.

Los celos, la envidia, la traición y la violencia son también características que se encuentran en el Olimpo. A menudo, para enamorarse de mortales, embaucaban con engaños y formas humanas y llegaban a tener hijos con ellas. De la unión entre dioses y mortales surgieron los héroes.
Los principales dioses griegos son:

• Zeus: dios de todos los dioses, señor del cielo.
  • Afrodita la diosa del amor, el sexo y la belleza.
  • Poseidón: dios del mar.
  • Hades: el dios de las almas de los muertos, los cementerios y del subterráneo.
  • Hera: la diosa del matrimonio y la maternidad.
  • Apolo dios de la luz y las obras de arte.
  • Artemis: la diosa de la caza y la vida silvestre.
  • Ares: el dios de la guerra.
  • Atenea: diosa de la sabiduría y la serenidad. Protectora de la ciudad de Atenas.
  • Cronos: dios de la agricultura, que también simboliza el tiempo.
  • Hermes: el mensajero de los dioses, representa el comercio y las comunicaciones.
  • Hefesto: dios del fuego y del trabajo.