Avisos google

Carácter

Caracter

El significado de carácter es muy amplio y se relaciona con varias áreas del conocimiento. El carácter puede ser una característica, distintivo, marca o señal. La lengua española permite la expresión de carácter cuando nos referimos a una forma de vestir peculiar o característica de un determinado lugar o evento.

Carácter se refiere a las características morales de una persona, su manera de comportarse en relación con la ética; su índole.

El hombre de carácter es la expresión que se refiere al hombre honorable, que tiene firmeza en sus decisiones; que basa sus acciones en la ética y la moral.

Carácter en psicología

En psicología, el carácter es la definición de la personalidad de una persona. Es la forma predominante de actuar de cada uno; es individual, el resultado de la unión de todos sus trazos comportamentales. El carácter también puede ser llamado de índole, temperamento o naturaleza de una persona.

Las cualidades (buenas o malas) de una persona son las que determinan su carácter. El concepto no designa solamente el buen carácter; hace referencia a la suma de virtudes y defectos de una persona. Sin embargo, es muy común que se diga que alguien de mal temperamento tiene falta de carácter.

El carácter de una persona se puede definir en base a la forma de comportarse y reaccionar a situaciones de la vida.

Una persona de buen carácter basa sus acciones en el marco de las normas de la moral de la época y el lugar en que vive. Una persona de carácter tiene actitudes con firmeza y coherencia, tiene seguridad en sus decisiones. Lo contrario es un individuo de mal carácter.

La formación del carácter

Desde los primeros días de vida, una persona ya muestra signos de su carácter. Es inherente a la persona, no moldeado durante su desarrollo. El carácter es la base de la personalidad de uno. A partir de estos principios es que una persona construye sus aciertos y errores. Esto no significa que una persona que nace con mal carácter necesariamente desarrolle actitudes siempre en contra de la moral imperante; la educación que recibe influye en sus decisiones y en el moldeo de su personalidad.

De acuerdo con la psicología, el carácter no puede ser alterado, adquirido o aprendido. Es la forma en que la persona ve las consecuencias futuras de sus actos presentes.

Carácter en biología

En el estudio de la biología, el carácter es lo que distingue a las diferentes especies.

En el estudio de la genética, el carácter es cada una de las características que un individuo adquiere a través de los genes. Hay caracteres definidos únicamente por los genes; también hay caracteres definidos por los genes, pero que pueden ser modificados bajo la acción de los factores ambientales. Hay también los llamados caracteres adquiridos, que se desarrollan sólo de la interacción del individuo con el ambiente y que no son hereditarios.

Un carácter se considera dominante cuando se manifiesta incluso en individuos heterocigóticos.

A diferencia del carácter dominante, un carácter recesivo está encubierto por uno dominante y no se manifiesta en individuos heterocigóticos. El carácter recesivo aparece sólo en los individuos homocigotos.

Carácter en química

En el estudio de la química, se dice que una sustancia tiene carácter anfótero cuando se comporta tanto como un ácido como cuando lo hace como una base, dependiendo del reactivo que es mezclado. Una sustancia de carácter anfótero se comporta como ácido cuando está en presencia de una base y se comporta como base cuando está en presencia de un ácido.

El carácter

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado