Escuelapedia.com Ciencias Cantidad y composición del agua

Avisos google

Cantidad y composición del agua

Composicion del aguaLas imagenes más bellas de la Tierra, aquellas que son agradables a la vista, estimulantes a la imaginación y una invitación a la relajación, siempre tienen la presencia del agua en su composición: las olas del mar, las cascadas, un arroyo cristalino, la nieve en las montañas, los lagos, la lluvia que cae sobre las plantas, etc.

La ciencia ha demostrado que la vida terrestre se originó en el agua y que es el material predominante en los organismos vivos.

Es imposible imaginar un tipo de vida social que dispensa el uso del agua: agua para beber y cocinar, higiene personal, uso industrial, riego de cultivos, generación de energía y la navegación marítima.

El agua es un elemento esencial de la vida. Pero el agua potable no está disponible hasta el infinito. Se trata de un recurso limitado. Parece increíble, ya que existe abundante agua en la Tierra.

Cantidad y composición

El agua cubre el 70% de la superficie terrestre. La mayoría, el 97%, es salina y no potable en su estado original. Sólo el 3% del total de agua es dulce y, de éstos, aproximadamente el 0,01% va a los ríos y es inmediatamente disponible para su consumo. El resto está en los glaciares, icebergs y zonas profundas. Es decir, el agua para el consumo humano es reservada y limitada a una pequeña fracción.

Ese líquido está en las células, en los vasos sanguíneos y en los tejidos de soporte del cuerpo humano. Nuestras funciones corporales requieren agua para su funcionamiento correcto. En promedio, un hombre tiene alrededor de 47 litros de agua en su cuerpo. Diariamente, se debe restaurar unos 2 litros y medio. Todo el cuerpo es dependiente del agua.

Cuando el cuerpo pierde líquido, la concentración de sodio se disuelve en agua. Al darse cuenta de este aumento, el cerebro coordina la producción de hormonas que causan la sed. Si no hay agua potable, el ser vivo puede morir por deshidratación en pocos días.

Molécula de agua

El agua está compuesta de dos elementos químicos: hidrógeno y oxígeno, representados por la fórmula básica H2O. Como sustancia, el agua pura es incolora, inodora e insípida, es decir, no tiene color, no huele y no sabe.

Químicamente, nada se compara con el agua. Es un compuesto muy estable, un solvente universal y una poderosa fuente de energía química. El agua es capaz de absorber y liberar calor más que todas las sustancias comunes.

Una vez congelado, en lugar de retractarse, como con la mayoría de las sustancias, el agua se expande y por lo tanto flota en la parte líquida, volviéndose más ligero. De acuerdo con las leyes de la física, esto no debería suceder. Debido a esta propiedad inusual es que los ríos, lagos y océanos, al congelarse, forman una capa de hielo en la superficie mientras el fondo permanece líquido. En lo que se refiere a una serie de propiedades físicas y químicas, el agua es una excepción a toda regla científica-

La Tierra se encuentra a una distancia del Sol que permite la existencia de tres estados de la sustancia: sólido, líquido y gaseoso.

Recomendado