Escuelapedia.com Historia Campos de concentración y de exterminio

Avisos google

Campos de concentración y de exterminio

Auschwitz
Los campos de concentración estaban repartidos por toda Europa, con nuevos campos creados cerca de los centros de población densa, centrándose en los judíos, la intelectualidad comunista polaca y los eslavos. La mayoría de los campamentos fueron localizados en el área de las administraciones públicas.

Algunos campos como el de Auschwitz-Birkenau únian el trabajo esclavo en combinación con el exterminio sistemático. Al llegar a Auschwitz los presos fueron divididos en dos grupos: los que eran demasiado débiles para trabajar fueron asesinados de inmediato en cámaras de gas (que fueron disfrazados a veces como duchas) y quemaron sus cuerpos, mientras que otros se utilizaron por primera vez como esclavos en fábricas o empresas industriales ubicadas en las cercanías del campo.

Los alemanes organizaron grupos auto-sostenibles de trabajo entre los prisioneros a trabajar en el reciclaje de los cadáveres y la recolección de ciertos elementos. Para algunos historiadores, los dientes de oro fueron extraídos de los cadáveres y el cabello de la mujer (rasurado de las cabezas de las víctimas) antes de entrar en los incineradores de cámara. Ellos creen que estos productos fueron reciclados de la siguiente manera: oro, fundido y utilizado para la joyería y pelo, tejido en las alfombras y los calcetines y utilizado para llenar los abrigos. En estos campos, cerca de 800 a 1000 prisioneros fueron mantenidos vivos para garantizar la tarea de la eliminación de los cadáveres de personas asesinadas en cámaras de gas.

El transporte se llevó a cabo a menudo en condiciones horribles, con vagones de mercancías, hacinamiento y sin servicios de saneamiento. Cada judío había pagado su pasaje a la empresa ferroviaria alemana. En algunos casos los judíos eran atraídos por la promesa de reubicación para el trabajo, llegando a pagar su pasaje a la propia muerte. Más de 350.000 judíos pagaron los boletos en los coches de pasajeros de la segunda clase para ser llevados a Auschwitz.

Las listas de pasajeros de las SS fueron destruidas, pero las empresas civiles se han conservado y ahora están en los archivos de Yad Vashem que es la fuente de identificación de algunos millones de víctimas asesinadas en los campos nazis.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado