Escuelapedia.com Ciencias Camello (Camelus ferus)

Camello (Camelus ferus)

Camello

El camello o Camelus ferus, son animales originarios de China y Mongolia. El camello doméstico, Camelus bactrianus, y el dromedario, Camelus dromedarius se encuentran en muchos otros lugares, ya que son especies domesticadas. Tales individuos presentan tres metros, con cola de 50 cm y pueden alcanzar hasta 650 kilos. No tienen cuernos.

La domesticación del camello ha sido hecha desde hace miles de años, aprovechando leche, carne, piel y su uso como animales de carga. A diferencia de esas dos especies domésticas, que se encuentran fuera de peligro y con poblaciones significativas, el camello nativo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), está críticamente en amenaza de extinción.

El camello tiene una joroba (o giba) y los camellos, dos. Además, estos son más pacíficos y poseen miembros más cortos y pelos mayores en relación a aquel. A pesar de las diferencias visibles, el cruce entre ambos es capaz de generar individuos híbridos.

Contrariamente a lo que el sentido común dice, las jorobas no están llenas de agua sino de sustancias nutritivas, capaces de garantizar su supervivencia en tiempos de escasez. Así, logran permanecer sin alimento hasta cuatro días. En cuanto al agua, pueden quedar hasta ocho días sin ingerirla, pero, al tener oportunidad, tienen capacidad de beber más de 100 litros de una sola vez – incluso aguas altamente salobres.

Otro factor que demuestra la gran fuerza de estos animales se relaciona con la capacidad de soportar temperaturas extremas y caminar cerca de cincuenta kilómetros llevando pesos que superan los 450 kilos. Los camellos tienen patas de base larga, pestañas largas y pelaje escaso, adaptados al ambiente desértico. Su coloración puede variar entre el color crema y el castaño oscuro.

Estos animales son herbívoros, dando preferencia a las plantas ricas en sales y suculentas. En cuanto a la reproducción, la gestación dura un poco más de un año, dando a luz a una sola cría.

Curiosidad

Cuando se sienten amenazados por otros individuos, los camellos generalmente escupen al sujeto en cuestión. En situaciones extremas, pueden morder.

Clasificación científica

• Reino: Animalia