Avisos google

Camaleón

Camaleon
El camaleón es uno de los miembros principales de la familia de los lagartos. Entre sus virtuosas características, la visión es una de ellas y está asociada a su capacidad de ser un excelente observador; él puede mover sus dos ojos, un para cada lado al mismo tiempo.

El tema de fascinación por este reptil viene de su capacidad para cambiar de color. El camaleón puede variar de verde a marrón, en incluso con rayas. De este modo, podemos decir que la principal característica del camaleón es su mimetismo.

El mimetismo no es un cambio de color aleatorio, solamente por entrar en contacto con superficies de colores alternados sino que en realidad consiste en un cambio como un factor importante de comunicación, por ejemplo, durante una lucha entre los machos los colores indican si el oponente está furioso o asustado.

En cuanto al camuflaje, es una ocurrencia casual y no frecuente. Los camaleones poseen células especiales (cromatóforos) en dos capas sobre su piel externa transparente.

En todo Occidente, el término ‘camaleón’ es usado en lenguaje figurado como sinónimo de una persona voluble y maleable, que adapta su comportamiento a las características del ambiente. No siempre el término puede tener connotaciones negativas (de falsedad), pudiendo significar también flexibilidad. También es bastante utilizado para adjetivar actores que interpretan roles muy diferentes. Etimológicamente, ‘camaleón’ significa ‘león de tierra’.

En la simbología de algunas tribus africanas, el camaleón es un animal sagrado, visto como el creador de los primeros hombres. Nunca se le da caza, y cuando es hallado en el camino, lo retiran con precaución, con miedo de posibles maldiciones.

En el cine, el animal ha sido caricaturizado por Rango, un personaje aventurero y perspicaz en una ciudad grande que se convierte héroe en la película. La película de animación se ambienta en el ‘western’ y su personalidad es propia de características atribuidas al animal.

Esos animales poseen diversos hábitats (sabana, selva, montaña, desierto, estepa) y vive confortablemente en las alturas de los árboles, arbustos y debajo de hojas secas.

Contenidos recomendados
Recomendado