Escuelapedia.com Varios Calentamiento global

Avisos google

Calentamiento global

Calentamiento globalEl calentamiento global es un fenómeno climático de gran medida con un aumento de la temperatura media de la superficie que ha estado sucediendo en los últimos 150 años. Sin embargo, la importancia de este aumento de la temperatura es aún objeto de mucho debate entre los científicos. Causas naturales y factores antropogénicos (causados por el hombre) se han propuesto para explicar el fenómeno.

Gran parte de la comunidad científica cree que la creciente concentración de contaminantes en la atmósfera se debe al hombre y es responsable del efecto invernadero. La Tierra recibe radiación emitida por el Sol y la mayor parte regresa al espacio por la radiación. Los contaminantes del aire están reteniendo una porción de esta radiación que se refleja en el espacio en condiciones normales. Esta parte retenida causa un aumento significativo en el calentamiento global.

La principal prueba del calentamiento global viene de mediciones de temperatura en estaciones meteorológicas repartidas en todo el mundo desde 1860. Los datos con la corrección de efectos de las “islas urbanas” muestran que el incremento medio de la temperatura fue de 0,6 ± 0,2 ° C durante el siglo XX.

El periodo de mayor aumento sucedió en dos periodos: entre 1910 y 1945 y, el segundo, entre 1976 y 2000. Desde 1860, entre 90 y 180 millones de toneladas de carbono se liberan en la atmósfera debido a la deforestación y a la combustión de carbón y petróleo principalmente.

Los datos de satélite de las estaciones meteorológicas muestran un descenso del 10% en las áreas cubiertas por la nieve, desde los años 60. El área de cobertura de hielo en la primavera del hemisferio norte y el verano, también se redujo en un 10% a 15% desde 1950 y hubo contracción de los glaciares montañosos en regiones no polares durante todo el siglo XX.

Contenidos recomendados
Recomendado