Escuelapedia.com Ciencias Calentamiento global y medio ambiente

Calentamiento global y medio ambiente

El calentamiento global se refiere al aumento de la temperatura global promedio, lo que podría causar graves problemas sociales y ambientales. El calentamiento global resulta en el aumento medio de las temperaturas.

El calentamiento global es el aumento acelerado de las temperaturas medias globales. Este aumento, de acuerdo con la mayor parte de la comunidad científica, se ha producido por encima de los estándares considerados ‘aceptables’, con un cambio de la temperatura media en la superficie de la Tierra que oscila entre 0,4 y 0,8ºC en los últimos 100 años, lo que se considera relativamente alta según el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, de la ONU).

También de acuerdo con el IPCC, el calentamiento global, a pesar de ser considerado un evento natural, se ha intensificado por las actividades humanas. Según el órgano, sólo el 10% del fenómeno tiene causas naturales, mientras que el resto se traduciría en las emisiones contaminantes y el desgaste de los recursos naturales como los bosques.

Las principales causas del calentamiento global, en este punto de vista, sería el tema de los llamados ‘gases de efecto invernadero’, destacando el CO2 (dióxido de carbono), el CH4 (metano), el N2O (óxido nitroso), los CFC (clorofluorocarbonos), los HFC (hidrofluorocarbonos) y el SF6 (hexafluoruro sulfúrico). También tendría responsabilidad en este asunto la intensificación de la deforestación, teniendo en cuenta que los bosques tienen la función ambiental de amenizar las temperaturas. Asimismo, actividades domésticas pueden afectar pues, por ejemplo, los gases de efecto invernadero emitidos por las chimeneas, intensifican el calentamiento global.

Básicamente, el efecto invernadero es el fenómeno responsable de la conservación de calor en la atmósfera de la Tierra, lo que permite el mantenimiento de la vida en condiciones ideales. En resumen, parte de la luz solar que alcanza la Tierra es reflejada por la capa de ozono, mientras que la otra parte penetra y llega a la superficie y se refleja por la misma. Parte de los rayos reflejados vuelven a la superficie a través de la atmósfera, continuando el ciclo.

El problema del calentamiento global sería su intensificación. Los gases antes mencionados ejercen la función de aumentar la capacidad de mantenimiento de calor en la Tierra, en el sentido de debilitar la capa de ozono y aumentar la receptividad de los rayos solares.

Para la ONU, que toma como base de los datos del IPCC, el próximo siglo podrá registrar elevaciones térmicas medias superiores a las actuales, con alteraciones de 1,5 °C, lo que podría causar desastres ambientales incalculables. Para la organización, la necesidad principal es reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 90%, y detener por completo el proceso de deforestación en todo el mundo, con la intensificación de las políticas de reforestación.

Los efectos del calentamiento global

Todavía no están muy claras las consecuencias del calentamiento global. Sin embargo, hay muchos indicios de que ciudades costeras pueden permanecer bajo el agua con el aumento del nivel de los océanos, provocada por el derretimiento de los glaciares en los casquetes polares; las islas volcánicas serán, en este escenario, borradas del mapa.

Otro de los efectos del calentamiento global serían las variaciones climáticas, con el aumento de la sequía y el agotamiento de los recursos hídricos. Existen regiones en el mundo, tomando como ejemplo Oriente Medio, donde el agua es un recurso escaso y valioso. En el futuro, incluso países como España, que cuenta con abundantes cuencas hídricas, pueden sentir la falta de esta característica, ya que su distribución es desigual en todo el territorio. Los desiertos en diversas partes del mundo estarían cada vez más establecidos, disminuyendo las áreas propias para la agricultura y con ello la oferta de alimentos.

Respuestas al calentamiento global

Aunque la mayoría de los científicos creen en la existencia del calentamiento global, hay quienes niegan que esté sucediendo realmente. Algunos incluso señalan que el planeta realmente estaba caminando lentamente a una edad de hielo y que las temperaturas en realidad mostrarían disminuciones en los próximos años.

Los críticos del calentamiento global a menudo acusan al IPCC de hacer juego político con la manipulación de los datos científicos. Los autores postulan que esta entidad tiene más un carácter político que académico, realizando sus observaciones para atender a ministerios gubernamentales y grandes empresas privadas.

Por otra parte, los argumentos en contra cuestionan la participación de los gases de efecto invernadero en el aumento de las temperaturas de la Tierra, considerando esa tesis como una perspectiva reduccionista. Mientras, quien realmente regularía las temperaturas terrestres sería el Sol y, después, los océanos que componen ¾ partes de la superficie. Así, eventos como el ciclo solar y la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO), además de eventos microclimáticos localizados, explicarían eventuales aumentos de temperatura.

Independientemente de los argumentos a favor y en contra del calentamiento global, las sociedades deben tener en cuenta que siempre es importante preservar los recursos naturales y el medio ambiente, dado que el aumento de las temperaturas no es el único problema ambiental que enfrentan. Por lo tanto, el ahorro de agua y promover políticas de sostenibilidad y conservación de los recursos son de importancia fundamental para la conservación del medio natural.