Escuelapedia.com Ciencias Cadenas de carbono y sus clasificaciones

Cadenas de carbono y sus clasificaciones

Cadena carbonada es el conjunto de átomos de carbono y heteroátomos que componen las moléculas orgánicas. Se clasifican según varios criterios, y uno de ellos es el que se refiere a funciones orgánicas:

Los átomos de carbono tienen la propiedad de unirse formando cadenas de carbono. Estas cadenas pueden tener además de átomos de carbono, átomos de otros elementos vinculados. Estos átomos se denominan heteroátomos y se clasifican según sus propiedades químicas. Estas características reciben el nombre de funciones orgánicas y son:

• Funciones nitrogenadas: contiene el elemento nitrógeno ligado a la cadena – animas y amidas.
  • Funciones hidrogenadas: el elemento hidrógeno está presente, son los llamados hidrocarburos.
  • Funciones halogenadas: los elementos de la familia de los halógenos son componentes de la cadena carbonada y forman la clase de los haluros orgánicos.

Funciones oxigenadas: pertenecen a esta función los aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, los derivados de los ácidos, alcoholes, fenoles, éteres; el oxígeno es un componente de esta cadena.

La propanona pertenece a la clase de cetonas y es muy conocida, especialmente entre las mujeres; es llamada popularmente de acetona. Se utiliza para quitar el esmalte de uñas y como solvente de pinturas y barnices.

Una cadena carbonada también puede calificarse según el tipo de enlace que existe entre los átomos de carbono:

• a) Cadena saturada: cuando presenta solamente enlaces simples. Estos enlaces se denominan sigma (σ).
  • b) Cadena insaturada: cuando cuenta con al menos un doble enlace (=) o triple (≡). Cuando es doble, uno de los enlaces se llama sigma (σ) y el otro pi (π). En el enlace triple hay un enlace sigma y dos tipo pi.