Escuelapedia.com Varios Cadena de valor empresarial

Cadena de valor empresarial

Cadena de valor

Actividades relativas a la producción, distribución, compra y venta desempeñadas desde el proveedor hasta el punto de venta. El concepto de cadena de valor es de autoría de Michael, que lo publicó en 1985, en la obra Competitive and Sustaining Superior Performance.

El concepto de cadena de valor surgió de un profundo análisis de las actividades estratégicas de las organizaciones productivas, estudiando sus costos, los comportamientos, oportunidades y amenazas. Porter llegó a la conclusión de que la empresa que ofrece el menor costo y mejor calidad será fuertemente competitiva en el mercado.

Producir es comprar insumos, es producirlos en forma de productos o servicios a ser distribuidos, almacenados, revendidos y finalmente ofertados al consumidor final. Cuando un producto llega a las manos de un consumidor, la empresa también está transfiriendo valores de marca y productos a sus consumidores y a toda la cadena de producción y distribución.

Más allá del aspecto simbólico de valores, las empresas de nuestros tiempos buscan optimizar sus márgenes de beneficio y de participación en el mercado, actuando en cada etapa productiva y de distribución a fin de reducir costos, tiempo de producción y aumentar la calidad de sus productos a través de innovaciones tecnológicas, observación de las acciones de competidores (benchmarking – busca de experiencias y valores en el mercado).

En la estructuración de una cadena de valor se identifica las actividades primarias que abarcan operaciones logísticas (internas y externas), las actividades de marketing y ventas. Participa también con el sector de compras (¿cuál proveedor contratar?), desarrollo y adquisición de innovaciones tecnológicas, recursos humanos, capacitación y gerencia de infraestructura interna.

Cada acción de marketing, gestión de producto, calidad, investigación, implementación de la tecnología, por ejemplo, son interdependientes, uno necesita el éxito del otro y deben actuar de una manera que sea sincronizada. En esa sincronía hay eslabones en la cadena de valor donde el desempeño de un sector ayuda al desempeño de otro.

La interdependencia es más visible en los sectores de actividades primarias. En el estudio de valor, existe el entendimiento que este significa el montante que un determinado consumidor está a fin de pagar para adquirirlo, estrictamente no sería valor sino precio, aunque valor aquí es mensurado en la relación precio y calidad, además de la importancia que el producto representa. El margen es la diferencia entre el valor total y los costos.

Cuando la empresa consigue fortalecer los eslabones de la cadena de valor hay una mayor capacidad para conquistar su ventaja competitiva en el mercado, por medio de acciones integradas (planificación, compras, producción, ventas) y externas (proveedor, distribuidor, mayorista, minorista comprador, consumidor final).