Avisos google

Bunraku

Bunraku

El bunraku es un teatro de títeres que se hizo popular en los siglos pasados. Se trata de un género típicamente japonés con paciencia y dedicación.

El Viejo Gepeto construyó un muñeco de madera que recibió vida después de un milagro concedido por la hada madrina. Bastó un toque de la varita mágica para que el muñeco comenzase a hablar y realizar los primeros pasos. Pero el cuerpo seguía siendo de madera. Así comienza la historia de Pinocho. Dar vida a un muñeco de madera es un intento que se remonta a varios siglos atrás. Siempre el hombre, de alguna forma, impone su personalidad (o varias de ellas) en el arte de la representación, incluso con objetos completamente inanimados. Cuando la poesía era todavía una conexión con las fuerzas de la naturaleza, el hombre era inseparable del cosmos. El hombre representaba el muñeco también, se confundían.

En Japón, surgió el bunraku, un teatro de títeres del siglo XVI destinado a entretener a la gente de la ciudad comercial de Osaka. El bunraku prosperó de tal modo que el teatrólogo francés Jean-Louis Barrault dijo: ‘Estos muñecos son dioses encarnados’. De hecho, no hay exageración en la opinión de Barrault en cierto modo. El bunraku es un arte que supera diferentes formas de expresión. No hay cables que cuelguen del techo. No hay cables que se unen al techo. Los movimientos se realizan por tres titiriteros (kugutsushi) vestidos con ropa apropiada y quedando por detrás del muñeco.

Cada uno de los titiriteros tiene una función específica en el lenguaje corporal del muñeco. Sus miembros son la cabeza, el pecho, el torso, los brazos y las piernas. Así, el titiritero principal (Omo-zukai), usando zuecos altos, inserta la mano izquierda en la abertura de la parte posterior del muñeco sosteniendo una barra que comunica con la cabeza. Muchas veces el tamaño de un muñeco equivaldría en proporción al de un niño. El titiritero principal tendrá que cargar con todo el peso y realizar los movimientos de la cabeza y la expresión facial del muñeco. Con los dedos de la mano izquierda, cierra y abre los ojos, mueve las cejas y los labios. Con la mano derecha y el brazo, el titiritero mueve el brazo derecho de la marioneta. El mayor problema que enfrenta el titiritero principal es el cansancio físico de la tarea.

Uno de los asistentes es el Hidari-zukai, responsable de manipular el brazo izquierdo de la marioneta con la mano derecha. Tendrá que mantener el cuerpo lo más cerca posible del titiritero principal. Este tipo de ayuda se encarga de llevar a la marioneta al escenario, entre otras labores.

Por último, está el titiritero Ashi-zukai, que se mantiene en todo momento con las piernas dobladas en la posición más baja. Sus manos mueven las piernas en el caso de una marioneta masculina; en el caso de una mujer, se utiliza un kimono largo que cubre las piernas. Se encarga de provocar el movimiento: caminar, correr, sentarse, arrodillarse y ponerse en cuclillas en pie. Es el rango más bajo de un titiritero bunraku, comenzando por este nivel y especializándose como un excelente profesional en un total de 30 años.

Los titiriteros usar un traje especial, con un velo negro que cubre su cara. De esa manera pueden entrar sin ser notados, mezclándose con el fondo oscuro del escenario. También hay ocasiones en que el titiritero jefe usa un kimono colorido sin molestarse en ocultar. Pocas piezas permiten a los titiriteros aparecer con el rostro descubierto.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Recomendado