Escuelapedia.com Ciencias Bulimia (psicología)

Bulimia (psicología)

Bulimia psicologia

La bulimia es un trastorno alimentario en el que una persona come compulsivamente grandes cantidades de alimentos en un corto tiempo y luego intenta provocarse el vómito y/o evacuar lo comido, recurriendo a laxantes y otros medios, para no ganar peso.

Bulimia y anorexia

La anorexia es un trastorno alimentario caracterizado por miedo intenso a ganar peso y una preocupación por su propio peso.

Las personas con anorexia llaman la atención por la extrema delgadez y pueden desarrollar bulimia, como consecuencia del primer trastorno.

En la anorexia hay una distorsión de la imagen corporal, lo que hace que la persona se vea en el espejo y piense que está más gorda, incluso si es delgada, lo que lleva a dietas inadecuadas, ayunos, realización de ejercicios físicos intensos y todavía el consumo de fármacos, todo a fin de conseguir perder más peso.

En cuanto a la bulimia, alcanza casi siempre a las mujeres que están dentro del peso recomendado, pero que están obsesionadas por la forma física y siguen dietas muy estrictas. De repente pierden el control y comen compulsivamente, a menudo a escondidas, después de haber sido afectadas por un sentimiento de culpa que les lleva a tomar medidas extremas para no aumentar de peso.

Síntomas y características de la bulimia

• Consumo compulsivo de grandes cantidades de alimentos, la mayoría de las veces muy calóricas en un corto período de tiempo, seguido de arrepentimiento o culpa;
  • Vómito auto-inducido;
  • Visión distorsionada de la propia imagen (la persona hace juicios de valor sobre sí misma considerando estar por encima del peso, incluso estando delgada o dentro del peso ideal);
  • Uso incontrolado de diuréticos y laxantes;
  • Gran variación de peso.

Otras características que a menudo acompañan a las personas que sufren de bulimia son la baja autoestima, la ansiedad, la depresión, el perfeccionismo, la insatisfacción constante y la automutilación.

Causas, consecuencias y tratamiento de la bulimia

Las principales causas de la bulimia son:

• La predisposición genética;
  • La insatisfacción constante con sus propios cuerpos;
  • La preocupación obsesiva por la forma física;
  • Las presiones sociales, de pareja y/o familiares.

Como resultado, la bulimia puede traer varios problemas para la salud, incluyendo:

• Latido irregular del corazón;
  • Trastornos gastrointestinales;
  • Dolores de garganta;
  • Destrucción del esmalte de los dientes;
  • Deshidratación;
  • Alteración o desaparición de la menstruación;
  • Depresión;
  • Piel seca;
  • Enfermedad de las encías.

El tratamiento de la bulimia debe ser multidisciplinario, con un equipo integrado por médico, psicólogo, psiquiatra y nutricionista, apuntando no sólo el propio trastorno de la alimentación, sino también los sentimientos de la persona y los comportamientos nocivos.