Escuelapedia.com Varios Budismo (creencias)

Avisos google

Budismo (creencias)

Budismo creencias

El budismo es un sistema religioso, filosófico y ético creado en la India por Siddhartha Gautama, el Buda original. El nacimiento del budismo está conectado a la religión hindú. Según el hinduismo, el dios Vishnu, cuando llega a la Tierra, crea para sí mismo un avatar, un ser de aspecto terrenal. Uno de ellos habría sido Buda.

Desarrollada en el siglo VI a.C. por Buda, la filosofía budista se basa en la idea de que los seres humanos se reencarnan innumerables veces para pasar por los sufrimientos del mundo. Todo lo que una persona hace para ganarse la vida construye la base para las siguientes poblaciones; esta es la idea del karma. El propósito de las sucesivas reencarnaciones es la mejora de la mente hasta que pueda alcanzar la pureza espiritual, el nirvana. Sólo entonces, abandonas las reencarnaciones y las vicisitudes de la vida material. También es posible que el espíritu llegue a la Tierra encarnado en un animal (por eso muchos de los seguidores del budismo son vegetarianos).

Los sufrimientos del mundo son generados por los deseos materiales y la falta de conocimiento. El camino hacia el nirvana, entonces, pasa a través del conocimiento y el desapego material.

El noble camino óctuple

Según el budismo, el camino hacia el fin del sufrimiento y alcanzar el nirvana se divide en tres grandes grupos, por un total de ocho pasos:

Prajna

Prajna es la sabiduría para purificar la mente. Su función es la de hacernos ver la espiritualidad en todas las cosas de la naturaleza. Prajna se divide en:

Drsti (ditthi): interpretar la realidad detrás de las ilusiones, de verlo como es, no como parece;

Samkalpa (sankappa): la voluntad que guía al hombre al ideal de libertad y desapego.

Sila

Sila es el comportamiento ético; gobierna la negación de los actos que pueden generar enfermedades. Sila contiene:

Vãc vãc (vãca): utilizar la palabra siempre para decir la verdad y nunca con la intención de ofender a nadie;

Karmam (kammanta): no actuar para perjudicar algo o a alguien;

Ajivana (ajiva): establece que las disposiciones anteriores deben ser vividas.

Samadi

Samadi es la disciplina para dominar la mente misma, e incluye:

Vyayama (Vayama): el esfuerzo que la disciplina requiere;

Smrti (sati): ver todo tal como es y no como parece ser; hacer juicios internos, terminar de ser conscientes de la realidad;

Samadhi: la práctica de la meditación.

Budismo Zen

El Budismo Zen es una rama de la filosofía budista mahayana. También está basado en las enseñanzas de Siddhartha Gautama, el Buda.

Budismo Zen es la suma del budismo con otras culturas, especialmente de China y Japón.

Budismo Tibetano

El budismo tibetano es también una rama mahayana y sigue la doctrina desarrollada por el lodo.

La denominación budista tibetano, separada del budismo, es para los estudiosos que tratan de diferenciar a la religión practicada en el Tíbet, pero no hay grandes diferencias entre el budismo y esta ramificación.

Lama

Lama es una palabra tibetana que significa superior o maestro.

Dalai Lama es el título que recibe el monje que es el líder espiritual del budismo tibetano. El Dalai Lama actual es Tenzin Gyatso.

Budismo – Frases

Algunas frases del actual Dalai Lama que resumen la doctrina budista son:

‘El arte de escuchar es como una luz que disipa la oscuridad de la ignorancia’.

Este pensamiento se refiere tanto al respeto por los demás como a la necesidad de conocimiento en el camino hacia el nirvana.

‘Las mejores cosas de la vida no se pueden ver o incluso tocar, sino que sienten con el corazón’.

Aquí aparece el desprendimiento de los bienes terrenales y la apreciación de los sentimientos que traen la purificación del espíritu de budista.

‘Di la verdad, sea lo que sea, clara y objetiva, con un tono tranquilo y de voz agradable, libre de prejuicios y hostilidad’.

En esta frase, incluye la enseñanza de siempre decir la verdad, el comportamiento ético y respetuoso y falta de prejuicios.

‘Si usted tiene interés en la transformación del mundo, busque antes dedicarse al perfeccionamiento personal, innovando su propio interior’.

Este contiene una máxima de las bases del budismo, la búsqueda de la mejora del espíritu hacia el nirvana.

Budismo – símbolos

El principal símbolo del budismo es una Rueda del Dharma o Dharmacakra. La Rueda Dhármica es un círculo de cuyo centro salen ocho brazos, lo que representa el Noble camino óctuple.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado