Avisos google

Bróker

Bróker

El término inglés ‘broker’ (derivado del francés, ‘pequeño comerciante’) designa a una persona física o jurídica o, también, a un grupo de personas que actúa como intermediario en las transacciones entre un comprador y un vendedor, recibiendo una comisión cuando le negocio es finalizado.

En los mercados financieros, el bróker es un operador o institución financiera que actúa como intermediario para la compra y venta de valores mediante el pago de comisiones.
En el sector del transporte marítimo, hay brókers (individuos o empresas, llamadas, en inglés, brokerage houses) especializadas en intermediar entre armadores y fletadores. En su mayoría, ellos se especializan en representar a los transportistas de carga o a los propietarios de las embarcaciones, recibiendo la denominación de cargo brokers (también chartering brokers o freight brokers) o ship brokers, respectivamente.

El término bróker también puede designar a una empresa o persona que presta servicios a la industria, cuidando de las ventas, promociones, merchandising, estudios de mercado, créditos y cobros, almacenamiento y distribución a tiendas al por menor. En los Estados Unidos, donde el concepto surgió en la década de 1980, el bróker fue también denominado ‘agente de ventas’. El repertorio de servicios ofrecidos evolución más allá de la venta en nombre de la industria propiamente dicha, pasando a incluir la rotación de mercancías y la demanda de los productos en las tiendas minoristas, distribución y postventa. El conocimiento adquirido del mercado y del ‘cliente del cliente’ pasó a determinar su actuación y ser fundamental para el avance de las ventas en el minorista y para el fortalecimiento de las marcas ofrecidas. Así, se abre espacio para el bróker tener participación decisiva en el tamaño del stock, en el establecimiento de promociones y en la gestión por categoría de productos. Así, la industria se puede dedicar más a su negocio principal (core business), dejando el área de ventas en manos del especialista. Por otro lado, al usar el bróker, la industria transforma el coste fijo de su equipo de ventas en coste variable, pues esos agentes de ventas reciben comisiones sobre los negocios realizados.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado