Escuelapedia.com Ciencias Bosque tropical

Bosque tropical

bosques tropicales

Los bosques tropicales son un mundo como ningún otro, y son de vital importancia para el ecosistema global y la existencia humana. Sin precedentes en términos de su diversidad biológica, los bosques tropicales son una reserva natural con gran diversidad genética que proporciona una fuente rica de las plantas medicinales, alimentos de alto rendimiento, y otros productos forestales útiles.

Se trata de un importante hábitat para los animales migratorios que mantiene aproximadamente el 50 por ciento de las especies en la Tierra, así como un gran número de culturas indígenas diversas y únicas. Los bosques tropicales juegan un papel elemental en la regulación de clima global, además de mantener las lluvias regulares. Almacenan grandes cantidades de carbono para producir una cantidad significativa de oxígeno en el mundo.

A pesar de su papel monumental, los bosques tropicales se limitan a pequeñas áreas de tierra entre las latitudes 22.5 ° norte y 22.5 ° al sur del ecuador, o en otras palabras entre el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer. Dado que la mayoría de las tierras de la Tierra se encuentra al norte de los trópicos, los bosques tropicales están naturalmente limitados a un área relativamente pequeña.

Los bosques tropicales, al igual que muchos otros lugares naturales, son un recurso escaso en el siglo XXI. Vastas áreas de bosques, pantanos, desiertos y sabanas que eran partes superficie de la Tierra hace apenas cinco generaciones se han reducido a fragmentos dispersos. Hoy más de dos tercios de los bosques húmedos tropicales del mundo existen se han degradado ligeramente.

Hace tan sólo unos pocos miles de años, las selvas tropicales cubrían cerca del 12 por ciento de la superficie terrestre, o cerca de 6 millones de kilómetros cuadrados (15,5 millones de kilómetros cuadrados), pero hoy en día menos del 5 por ciento de la superficie terrestre está cubierta por estos bosques ( obre 2.410.000 millas cuadradas o 625 millones de hectáreas). La mayor extensión continua de selva tropical se encuentra en la cuenca del Amazonas en América del Sur Más de la mitad de este bosque representa casi un tercio de los bosques tropicales del mundo. Otro 20 por ciento de los bosques tropicales en el mundo se encuentra en Indonesia y en el interior del Congo, mientras que el resto de las selvas tropicales del mundo se encuentran dispersos en todo el mundo en las regiones tropicales.

La distribución mundial de los bosques tropicales pueden dividirse en cuatro reinos biogeográficos a groso modo, en cuatro regiones continentales: la etíope o ecozona afrotropical, la australiana, la oriental, y la neotropical.