Escuelapedia.com Historia Bolcheviques

Avisos google

Bolcheviques

Bolcheviques

Bolchevique (en ruso: большевик; transliteración francesa: ‘bolchevik’; transliteración inglesa: ‘bolshevik’) es una palabra de la lengua rusa y significa ‘mayoritario’. Así fueron llamados los integrantes de la facción del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (el POSDR), dirigida por Vladimir Lenin.

La otra facción era conocida como la de los mencheviques (con significado ‘minoritario’), los cuales se opusieron a Lenin cuando el mismo propuso que el partido debería constituirse de una élite revolucionaria profesional, que se dedicase exclusivamente al activismo político, y que sería sustentada por apoyadores y simpatizantes no miembros del partido. Los mencheviques, por otro lado, preferían un partido con gran representación. Los mencheviques obtuvieron el apoyo de la mayoría de los delegados al congreso, que se unieron a aquella facción, mientras que la mayor parte del comité central, que era la instancia máxima de decisión del partido, optó por apoyar las ideas de Lenin.

Los bolcheviques defendían una política de cambio radical para el pueblo, abogando por una revolución socialista armada si fuera necesario. Los mencheviques defendían una revolución moderada, permitiendo primero la democracia y el pleno desarrollo del capitalismo para solo después implantar el socialismo.

Más tarde, cuando los bolcheviques llegaron al poder durante la Revolución Rusa de 1917, ellos cambiaron su nombre para Partido Comunista del Futuro de toda Rusia; en 1918 pasaron a ser conocidos apenas como Partido Comunista de toda la Unión – PCUS. Sin embargo, sería hasta 1952 que ese partido eliminaría formalmente la palabra Bolchevique de su nombre.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado