Escuelapedia.com Varios Bloques económicos y acuerdos internacionales

Bloques económicos y acuerdos internacionales

Bloques economicos y acuerdos

Los acuerdos internacionales apuntan a crear organismos que agilicen las relaciones comerciales y políticas sociales entre los países miembros. Estas organizaciones están presentes en todas partes del mundo, actuando en forma de bloques económicos.

Suelen ser países que debaten sobre la economía mundial constituyendo un organismo que establece las modalidades y condiciones para el comercio internacional. Se trata de un grupo de naciones que tiene como objetivo controlar la producción y venta de un producto en particular, la fijación o eliminación de aranceles, el libre comercio, la rebaja fiscal de ciertos productos, la lucha contra el crimen financiero y los paraísos fiscales, entre otros.

Así, podemos concretar que los bloques económicos se forman para reducir y/o eliminar los aranceles, lo que aumenta la importación y exportación de productos. Ya la OEA (Organización de Estados Americanos), tiene como objetivo garantizar la paz y la seguridad continental, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), a su vez, controla la producción y exportación de petróleo.

Entre los bloques económicos más destacados se encuentran:

• UE – Unión Europea.
  • ALCA – Área de Libre Comercio de las Américas.
  • MERCOSUR – Mercado Común del Sur.
  • TLCAN – Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
  • APEC – Cooperación Económica en Asia y el Pacífico.
  • CIS – Comunidad de Estados Independientes.
  • OMC – Organización Mundial del Comercio.
  • OEA – Organización de los Estados Americanos.
  • OPEP – Organización de Países Exportadores de Petróleo.