imagen Enciclopedista

Romanticismo en Francia

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

La libertad guiando al pueblo

En Francia el periodo de maneración del romanticismo concordó con las Guerras Napoleónicas (1799-1815). Los primeros artistas franceses de este estilo hallaron su fuente de inspiración en los sucesos que les rodeaban. Antoine-Jean Gros inició la transformación del neoclasicismo al romanticismo impulsado por el estilo sobrio de su maestro, Jacques-Louis David, quien tenía un estilo más colorista y emocionante, influido por el pintor flamenco barroco Petrus Paulus Rubens. La destacada figura del romanticismo francés fue Théodore Géricault, que además llevó las tendencias trágicas y coloristas al estilo de Gros y modificó el sentido heroico de los cuadros de batallas por el del sufrimiento. En su Coracero herido (1814) un soldado, en medio de una humareda, se desmaya en el campo. Las poderosas pinceladas, la luz y los tonos oscuros acrecientan el sentido de aislamiento y vulnerabilidad; y esto para Géricault y otros pintores románticos constituía la esencia de la condición humana.

La obra maestra de Géricault, La balsa de Medusa (1818-1819), retrata a escala heroica el sufrimiento de la humanidad, un tema del que se hizo eco el pintor romántico francés, Eugène Delacroix, en su Masacre en Quíos (1824). Delacroix adopta a menudo asuntos de la literatura, sin embargo resalta los que tienen más transcendencia literaria o didáctica con el uso de colores que hacen un efecto de energía pura o emoción comparado con la música. Rechazando el énfasis neoclásico sobre la forma y los rasgos, emplea medios tonos obtenidos de la yuxtaposición de un color con su complementario y no del oscurecimiento de uno de ellos. Su Muerte de Sardanápalo (1827), inspirada en una obra del poeta romántico inglés lord Byron, lo detalla con precisión, sin embargo la acción es tan agitada y la estructura tan dinámica que el efecto es un caos hundiendo la inamovible e indiferente figura de un monarca agonizante.

Eugène Delacroix pintó La libertad guiando al pueblo en 1830, una de las obras terminantes del romanticismo. El gobierno francés encargó el lienzo original de 2,59 x 3,25 m, sin embargo después lo consideró demasiado revolucionario, de modo que prohibió su exhibición.

Otros artículos en el blog