imagen Enciclopedista

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

The Rolling Stones

El ansia por marcar un cambio revolucionario a las formas de vida, a través del rock and roll, quedó expuesto con el surgimiento en escena de The Rolling Stones, nombre tomado de un tema de Muddy Waters. Se presentaron en público el 12 de julio de 1962 en el célebre local Marquee de Londres, en el momento en que aún sus constituyentes eran una formación insegura. Representaban, entre los reducidos círculos en que se desenvolvían en sus principios, la optimismo británica del rhythm and blues anglosajón y blanco, y en poco tiempo consiguieron celebridad como imitación a la beatlemanía.

Pero, sería absurdo admitir esta visión de la historia del rock, pues conforme acreditados testimonios (entre ellos los de un ayudante del mánager de The Beatles), los jefes de la banda, Keith Richards y Mick Jagger, solicitaron en 1963, por la vía de el compañerismo, una constitución a sus directos contrincantes: el proyecto formado en un rato por McCartney y John Lennon se transformaría, conforme los mismos testimonios, en el tema ‘I Wanna be Your Man’, que algunos consideran el primer éxito de los Stones.

Los medios de comunicación británicos, sin embargo, insistirían en esta confrontación, que al parecer se agudizaría a finales de la década de 1960: todos los temas del álbum Aftermath (1966) pertenecían a los miembros de la banda —a la sazón Richards, Jagger, Brian Jones, William Wyman y Charles Robert Watts—, marcando un momento de sorprendente madurez y personalidad propia. A partir del año próximo comienza la leyenda negra de los Stones, con las detenciones de Jones, Jagger y Richards imputados de posesión de estupefacientes. Un año tras editar Beggar’s Banquet, Jones abandona la banda: es junio de 1969 y al cabo de un mes se hallaría su difunto en la piscina de su residencia privada. En ese mismo año se producen otros sucesos durante la gira que la banda emprende por Estados Unidos, destacando la desventura de Altamont (California) en el momento en que mientras Jagger canta su polémico tema ‘Sympathy for the Devil’, un miembro del servicio de seguridad del concierto, perteneciente a la banda de motoristas Ángeles del Infierno, apuñala a un espectador exaltado, que fallecería debido a las heridas.

El distanciamiento de los Stones en relación al público se extendería durante años, aun en el momento en que no dejaran de editar discos: el que daría fama mundial al diseño del emblema de la banda, desarrollado por Andy Warhol a costa de los abultados labios de Jagger, Sticky Fingers (1971). Otros álbumes elementales en la espaciosa discografía de la banda, que ronda el medio centenar, serían: Exile on Main Street (1972), Some Girls (1978) o Voodoo Lounge (1994).

Otros artículos en el blog