imagen Enciclopedista

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

Rock

Rock, concepto que engloba de un modo general la agrupación de corrientes musicales que florecieron a mediados del siglo XX en Estados Unidos. Con los años ha perdido el establecido carácter anglosajón que tuvo en sus orígenes para transformarse en un lenguaje universal, sometido a continuo cambio.

Al surgir de un modo espectacular y realizarse en principio como un fenómeno de masas que trastornó la vida y los ideales de América, no puede considerarse como un movimiento musical en sentido severo. Sus raíces son tan plurales que sintetizan las notorios ramas de la denominada música popular americano, especialmente el blues, el rhythm and blues, el gospel y el country and western.

Pero los incuestionables vínculos que tiene con las más penetrantes esencias de la música de la comunidad afroamericana, el rock es en realidad el resultado, tras una larga sumario que comienza con el siglo, de la adaptación de estas fuentes a una concepción y una estética ‘blanca’, lo que provocó las iniciales conductas públicas de desaprobación, algunas de ellas muy conflictivas. Si el compositor y bluesman negro Muddy Waters lo sopesaba como ‘un hijo del rhythm and blues al que llamaron rock’, numerosas organizaciones racistas americanas aseguraban con desprecio y energía, conforme sus panfletos y las rebosantes revelaciones de sus líderes de aquel momento, que representaba la música que ‘rebajaba al hombre blanco a la categoría del negro’. La variante, en cualquier caso, de conformidad con estas representaciones, arraigaría en la circunstancia de que la base del rock, el antiguo blues, se encontraba revisada, para mayor reputación de la raza blanca, a través de inyecciones de ritmo tan pronto dulce, como de andanadas de sonido estridente, rápido y energético.

Esta vía de ‘desencuentro’, conforme con sus raíces negras, la continuarían cantantes como Bessie Smith (la Emperatriz del Blues), Billie Holiday, Little Richard y, ya en la esfera de la música de finales de la década de 1960 cantada por mujeres blancas, Janis Joplin. Para así pues, por los espasmódicos bailes que suscitaba en grandes masas de jóvenes y sus ritmos trepidantes, el rock se había transformado en algo más que música, era rock and roll, energía en estado puro.

Otros artículos en el blog