imagen Enciclopedista

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

Rock latino mana

El rock latino no es más —ni tampoco menos— que la irrupción de los sonidos latinoamericanos y el idioma español en el rock. Porque en su génesis, el rock and roll fue un ritmo anglosajón, amalgama de los tres grandes estilos conocidos americanas, el country, el blues y el jazz. Pero el rock es una música permeable y el primer éxito de rock and roll cantado íntegramente en castellano llegó en 1959. Fue ‘La Bamba’, la adaptación de una canción convencional mexicana desarrollada por Ritchie Valens, el alías con el que el californiano Ricardo Valenzuela ocultaba su origen mexicano. El inmediato fallecimiento de Valens en un accidente de aviación, truncó la optimismo de ver hacia donde podía evolucionar esta tendencia.

Las bases del rock latino se sentaron por fin en 1970. Fue gracias a Abraxas, el segundo disco de Santana. El guitarrista Carlos Santana, jefe del conjunto, había nacido en México sin embargo emigró a San Francisco muy joven. Su sonido fusionaba Tito Puente con la psicodelia y el rock. Santana creó escuela, lo que se podría llamar el rock latino adulto, que aún pervive en conjuntos como los mexicanos Maná. Este estilo fue estigmatizado por el punk y el rock latino entró otra vez en un callejón sin salida.

La renovación llegó de Europa. A finales de la década de 1970, los hispano-argentinos Tequila, manifestaron desde España que el castellano era un idioma tan válido como el inglés para cantar rock a lo The Rolling Stones. Diez años después, a mediados de la década próximo, Manu Chao, un francés hijo de exiliado español, sentó con Mano Negra las bases de lo que se llama ya mestizaje. La fusión del rock latino, con lo árabe, el punk, el rap y el reggae. Letras combativas cantadas en argot callejero y espíritu festivo. Un estilo, una nueva forma de comprender el rock, que fue acogida con específico entusiasmo por los artistas anglosajones que pausadamente se aproximaban a lo latino como forma de renovar el pop. David Byrne (jefe de Talking Heads), Peter Gabriel o Paul Simon, abrazaron el mestizaje como la música del futuro y diseñaron una senda que después ha sido reanudada por los músicos electrónicos de baile.

Actualmente, el rock latino vive una etapa de ebullición. Por un lado se hallan las estrellas internacionales como Manu Chao, Molotov e incluso Jennifer Lopez. Por otro, numerosas bandas latinoamericanas, desde Argentina a Estados Unidos, que se desplazan en circuitos más o menos alternativos.

Otros artículos en el blog