imagen Mirada curiosa

#Mirada curiosa

Un repaso a las curiosidades más interesantes

¿Por qué el tejido mojado parece más oscuro?

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

Arena-mojada

Gracias a los fenómenos ópticos de refracción y reflexión, nuestros ojos son capaces de diferenciar los colores de objetos a nuestro alrededor y del medio ambiente que nos rodea. La explicación a esta pregunta es sencilla: una vez que la luz alcanza la superficie de un objeto, una parte de los rayos luminosos es absorbida por él.

Objetos de color claro reflejan bastante la luz y los objetos muy oscuros absorben más. Por eso decimos que en días de sol, lo ideal es optar por la ropa blanca en vez de negra o marrón.

Cuando un tejido es mojado el espacio entre las fibras se llena de agua. Como el agua es un líquido transparente, la luz atraviesa con más facilidad, haciendo que la superficie mojada absorba más luz que la superficie seca.

Lo mismo ocurre con la arena de la playa. Al reflejar la luz del sol, la arena seca parece blanca pero cuando está mojada presenta un tono más oscuro, cercano al marrón. El agua, al permitir mayor penetración de la luz, reduce su capacidad de reflexión.

Otros artículos en el blog