imagen Enciclopedista

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

fábrica de turbinas AEG International Style

A lo largo de los últimos años del siglo XIX y primeros del XX varios movimientos arquitectónicos comenzaron a cuestionar los estilos eclécticos e historicistas que por así pues dominaban las escuelas occidentales de Bellas Artes. De entre ellos, uno de los más destacadas fue el movimiento Arts & Crafts, precursor del racionalismo por sus formas arquitectónicas simples, nula ornamentación y desasosiego por el papel social de la arquitectura. Pese a estos criterios de modernidad, los arquitectos del Arts & Crafts, como C. F. A. Voysey y Philip Webb, se manifestaron contra los progresos industriales demandando los trabajos artísticos propios de la sociedad preindustrial. Este desasosiego contrasta grandemente con el decidido amparo a la tecnología proclamado por otros arquitectos de la fase, en especial por algunos incondicionales del Art Nouveau, como el belga Victor Horta.

El camino hacia el empleo arquitectónico de los nuevos materiales industriales en detrimento de los convencionales, lo abrieron a comienzos del siglo XX figuras como los hermanos Perret en Francia, con sus experimentaciones con hormigón armado, y Louis Sullivan como integrante de la Escuela de Chicago. Sullivan levantó una serie de rascacielos con estructura reticular de acero y hierro colado, como los admiradas almacenes Carson, Pirie & Scott (1899-1904). El discípulo predilecto de Sullivan fue Frank Lloyd Wright, que exploró nuevas vías de innovación formal con sus prairie houses (literalmente, casas de la pradera) erigidas en los alrededores de Chicago. A pesar de que inspiradas en el movimiento Arts & Crafts, las unifamiliares prairie houses, con sus proporciones horizontales, presentan ya una apariencia eminentemente moderna. Más revolucionario fue la postura adoptada por Adolf Loos, arquitecto vienés que visitó Chicago a comienzos de la década de 1890. A su retorno a Austria desarrolló un inquebrantable ataque contra la ornamentación arquitectónica, en especial contra los excesos decorativos del Art Nouveau, y proyectó varios edificios extremadamente austeros, como el asimétrico hogar Steiner en Viena (1910).

La arquitectura industrial tuvo su línea evolutiva específico a partir de las innovaciones de la Deutsche Werkbund, asociación de artistas, artesanos y arquitectos desarrollada en Munich en 1907 para colaborar con la pujante industria germánica. Entre sus miembros sobresalieron Peter Behrens, autor de la fábrica de turbinas AEG, Hermann Muthesius, Henry van de Velde y Walter Gropius. Muthesius buscó la promoción del diseño industrial, extendiendo a la arquitectura los procesos de realización en serie. En 1914, sin embargo, se opuso a la inclusión en la Werkbund de Colonia de los expresionistas, que promovían un estilo más artístico a la hora de proyectar, acorde con las prácticas constructivas convencionales. Los expresionistas estuvieron apoyados por Van de Velde y Gropius, que por así pues igualmente proyectaban obras fuertemente revolucionarias, tanto tecnológica como estilísticamente. Dentro de este mismo periodo cabe resaltar, por último, la labor de otros arquitectos que promovieron las cualidades restauradoras que con el tiempo aparecieron a transformarse en señas de identidad del movimiento moderno.

Otros artículos en el blog