imagen Enciclopedista

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

Origenes Opera

Ópera, drama cantado en compañía instrumental que, a discrepancia del oratorio, se simboliza en un espacio teatral ante un público. Existen varios géneros estrechamente asociados con la ópera, como son el musical, la zarzuela y la opereta.

Los orígenes de la ópera

La ópera nació en Italia a finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Entre sus precedentes se encontraban los madrigales italianos de la etapa, a cuyas escenas con coloquios, sin embargo sin acción teatral, se pondría música. Otros precedentes eran los melodramas, ballets de cour, intermedios y otros espectáculos ceremoniales y de salón propios del renacimiento. La ópera se desarrolló gracias a un conjunto de músicos y eruditos conocidos como la camerata fiorentina o di Bardi. La camerata tenía dos propósitos: revivir el estilo musical del drama de la antigua Grecia y realizar una vía distinta al estilo sobrecargado del contrapunto propio de la música renacentista tardía. En especial, anhelaban que los compositores brindaran más atención a las escrituras en los que basaban sus obras, adaptándolos de una manera sencilla para que la música pudiese evidenciar en cada frase el significado del texto. Estas peculiaridades seguramente no eran comunes en la antigua música griega, sin embargo la camerata no disponía de una información detallada y suficiente sobre ese periodo musical (ni se prepara de ella hoy día).

La camerata desarrolló un estilo de monodia denominado recitativo, cuyos contornos melódicos imitan las inflexiones y el ritmo natural de la comunicación verbal. La melodía era junto a por el bajo continuo—representado, por ejemplo, en el clavicémbalo— y la apoyaba un instrumento melódico bajo. Dos de los integrantes de la camerata, Giulio Caccini y Jacopo Peri, aparecieron a la conclusión de que la monodia se podía emplear para los monólogos y coloquios de un drama escenificado. En 1598 Peri, en contribución con Caccini, estrenó su primera ópera, Dafne, y en 1600 se presentó en Florencia una segunda obra titulada Euridice. En 1602, Caccini estrenó otra versión musical de esta última ópera.

El primer gran compositor precursor de la ópera moderna fue el italiano Claudio Monteverdi. Sus óperas no únicamente usan el estilo monódico que hace énfasis en la palabra, sino igualmente canciones, dúos, coros y secciones instrumentales. Las piezas no monódicas tienen una forma congruente inspirada sólo en las relaciones musicales. Monteverdi, por ejemplo, demostró que se podían emplear para la ópera una holgada diversidad de procedimientos y estilos musicales con el propósito de resaltar el drama.

La ópera se difundió vertiginosamente por toda Italia. El destacado centro a mediados y finales del siglo XVII fue Venecia, seguido de Roma, donde por primera ocasión se hacía una clara discriminación entre los estilos cantantes del aria (usados para evidenciar las emociones) y el recitativo (que proviene de la monodia y se emplea para presentar información y coloquios). Los notorios compositores de la capital italiana eran Stefano Landi y Luigi Rossi. El público veneciano prefería pletóricas puestas en escena y efectos visuales espectaculares, como tormentas o dioses descendiendo del cielo. Los compositores más importantes en Venecia fueron Monteverdi, Pier Francesco Cavalli y Marc’Antonio Cesti.

Otros artículos en el blog