imagen Enciclopedista

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo

Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, museo mexicano ubicado en el bosque de Chapultepec de la ciudad de México. Su fundación contestó al gesto del pintor Rufino Tamayo y de su cónyuge Olga, los cuales, tras años de juntar una gran recopilación de arte internacional, decidieron cumplir su anhelo de donarla al pueblo mexicano. El diseño del edificio que recibiría el centro artístico fue responsabilidad de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. Tras dos años de construcción, el Museo abrió sus puertas al público en 1981. En 1986, tras ser constituido como patrimonio nacional, quedó bajo la administración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). La Fundación Olga y Rufino Tamayo colabora, desde su producción en 1989, en los diferentes proyectos llevados a cabo por el Museo.

A través de sus diez salas, ofrece una sorprendente panorámica del arte coetáneo en sus diferentes géneros (pintura, escultura, fotografía). Entre los muchos estilos que se hallan representados en el Museo cabe citar el expresionismo abstracto de Willem de Kooning, el surrealismo de Salvador Dalí, René Magritte, Wifredo Lam y Roberto Matta, el dadaísmo de Max Ernst, el cubismo de Fernand Léger y Pablo Ruiz Picasso, el simbolismo de Francis Bacon, el arte cinético de Julio LeParc, Carlos Cruz-Díez y Victor Vasarely, el Pop Art de Andy Warhol y Roy Lichtenstein, el vanguardismo de Jean Dubuffet, el estilo figurativo de George Segal, el informalismo de Antoni Tàpies y el constructivismo de Joaquín Torres García. Por lo que respecta a los artistas mexicanos, además de obras del propio Rufino Tamayo, se pueden observar las de Lilia Carrillo, entre otros.

Otros artículos en el blog