imagen Enciclopedista

#Enciclopedista

Información académica

La síntesis del sonido electrónico y las técnicas de procesamiento

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

Las distinguidas técnicas empleadas para hacer música electrónica pueden dividirse entre las que se usan para hacer nuevos sonidos y las que se usan para modificar, o transformar, sonidos ya inscritos. En etapas pasadas se utilizaban osciladores y filtros de control por voltaje, sin embargo estas funciones las realiza hoy el computador. La producción de sonidos absolutamente nuevos obtenidos por la superposición o la amalgama de sonidos puros es un proceso denominado síntesis aditiva. Por otra parte, el modelado de sonidos o filtración de ruido se conoce como síntesis sustractiva. El compositor francés Jean-Claude Risset ha diseñado muchos timbres por síntesis aditiva en obras como Mutations I (1979), mientras que el americano Charles Dodge usa la síntesis sustractiva con gran efectividad en su obra Cascando (1983).

La síntesis por frecuencia modulada (FM), documentada por vez primera por el compositor americano John Chowning en la década de 1960, se emplea como vía para hacer sonidos sintéticos complejos. Su pieza para cinta Stria (1976) está compuesta de varios timbres FM mezclados. Se pueden utilizar filtros de desemejantes tipos para acentuar tonos o equilibrios específicos, y los sonidos pueden extenderse en el tiempo, o aumentarse y bajarse de tono, gracias a técnicas como el vocoding de etapa o codificación predictiva lineal. Las Seis fantasías sobre un poema de Thomas Campion de Paul Lansky (1979) son una obra pionera en este área. Adicionalmente, se usan técnicas de reverberación para agregar ecos o un cierto retardo a los sonidos grabados o sintetizados, mientras que se usan técnicas de simulación de espacios o salas para imitar el carácter acústico de las grandes salas de conciertos y otros espacios. Todas estas técnicas, aisladas o combinadas, son de uso frecuente entre los compositores de música electrónica.

Otros artículos en el blog