imagen Mirada curiosa

#Mirada curiosa

Un repaso a las curiosidades más interesantes

Juan XII, considerado el peor papa de la Iglesia

1,00 DE 1 VOTOS
Escuelapedia

Juan-XII-papaEl Papa Juan XII fue elegido el 16 de diciembre 955 y murió el 14 de mayo 964. Tiene la reputación de ser uno de los peores papas de la Iglesia.

Juan XII se acostó con prostitutas y su padre llegó a la altura de mantener relaciones con su propia madre. Juan XII cortejaba a sus amantes con cálices de oro, verdaderas reliquias sagradas de la iglesia de San Pedro. Entre sus males se cuenta haber cegado a un cardenal y haber castrado a otro, causando su muerte. Juan XII se apoderaba de las ofrendas realizadas por los peregrinos que más tarde apostaba en juegos. En esas competiciones, el propio papa acostumbraba a evocar los dioses paganos para tener suerte con los dados.

Las mujeres eran avisadas de mantenerse alejadas de San Juan de Letrán o cualquier otro lugar frecuentado por el Papa, porque él siempre estaba en busca de nuevas conquistas. Después de poco tiempo, los romanos estaban tan furiosos con tales actitudes que el Papa comenzó a temer por su propia vida. Siendo así, resolvió saquear la iglesia de San Pedro y huir hasta Tibur, a 27 kilómetros de Roma.

Joan XII estaba provocando estragos al papado y al Vaticano, superando todos los crímenes y pecados de sus antecesores. Dada la alarma generada, un sínodo fue organizado. Se reunieron todos los obispos italianos, 16 cardenales y otros prelados para decidir qué hacer con el pontífice libertino. Convocaron testimonios y oyeron evidencias sobre el juramento. Entonces, hicieron una lista que añadía todavía más acusaciones a las informaciones bizarras y asustadoras que ya poseían sobre Juan XII. Algunas de ellas fueron escritas en una carta a Juan por el emperador del Sacro Imperio Romano, Otón I de Sajonia.

El Papa Juan, todavía en el exilio en Tibur, respondió a Otón I en términos amenazantes que aterrorizaron a Roma. En caso de que el sínodo lo depusiera, amenazó con excomulgar a todos los involucrados y así no poder celebrar misas o conducir una ordenación. En términos cristianos, ese es el peor castigo que un pontífice puede dar, pues la excomunión significa la expulsión de la Iglesia, perdiendo su protección y arriesgando su espíritu inmortal.

La venganza de Juan XII

El emperador Otón I no cedió ante la amenaza de excomunión del papa depuesto y puso en su lugar al Papa León VIII sin que Juan tuviera conocimiento del ultraje. Cuando regresó a Roma, en el año 963 d.C., su venganza fue infinitamente peor que su amenaza. Juan XII derrocó al papa León VIII y, en lugar de la excomunión, ejecutó y mutiló a todos los que formaron parte del sínodo. Un obispo tuvo la piel arrancada; el otro tuvo la nariz, dos dedos y la lengua cortada y 63 miembros del clero y de la nobleza romana fueron decapitados.

En la noche del 14 de mayo del 964 d.C., parece que todas las oraciones implorando la muerte de Juan XII fueron escuchadas. Mientras el Papa estaba teniendo relaciones con una matrona romana, terminó siendo sorprendido por el marido de su amante en pleno acto. Enfurecido y traicionado, el marido aplastó su cráneo con un martillo poniendo fin a la vida del Papa más joven de la Historia.

Otros artículos en el blog