imagen Enciclopedista

#Enciclopedista

Información académica

Evolución de la fotografía a partir del siglo XX

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

Fotografia siglo XX

A principios del siglo XX la fotografía comercial creció con rapidez y las mejoras del blanco y negro abrieron trayecto a todos aquellos que carecían del tiempo y la habilidad para los tan liosos procedimientos del siglo anterior. En 1907 se pusieron a disposición del público habitualmente los primeros materiales comerciales de película en color, unas placas de cristal llamadas Autochromes Lumière en honor a sus autores, los franceses Auguste y Louis Lumière. En esta fase las fotografías en color se tomaban con cámaras de tres exposiciones.

En la década próxima, el perfeccionamiento de los métodos fotomecánicos empleados en la imprenta provocó una gran demanda de fotógrafos para ilustrar escrituras en periódicos y revistas. Esta demanda creó un nuevo campo comercial para la fotografía, el publicitario. Los progresos tecnológicos, que simplificaban materiales y aparatos fotográficos, coadyuvaron a la proliferación de la fotografía como un entretenimiento o dedicación profesional para un gran número de personas.

La cámara de 35 mm, que requería película pequeña y que se encontraba, en un principio, diseñada para el cine, se intercala en Alemania en 1925. Gracias a su pequeño tamaño y a su bajo coste se hizo popular entre los fotógrafos profesionales y los aficionados. A lo largo de este periodo, los primeros utilizaban polvos finos de magnesio como fuente de luz artificial. Pulverizados sobre un soporte que se prendía con un detonador, producían un destello de luz brillante y una nube de humo cáustico. A partir de 1930, la lámpara de flash sustituyó al polvo de magnesio como fuente de luz.

Con el surgimiento de la película de color Kodachrome en 1935 y la de Agfacolor en 1936, con las que se conseguían trasparencias o diapositivas en color, se generalizó el uso de la película en color. La película Kodacolor, introducida en 1941, contribuyó a dar impulso a su popularización.

Muchas innovaciones fotográficas, que florecieron para su empleo en el campo militar durante la Segunda Guerra Mundial, fueron puestas a disposición del público habitualmente al final del conflicto bélico. Entre éstas figuran nuevos artículos químicos para el revelado y establecido de la película. El perfeccionamiento de los computadores facilitó, en gran medida, la determinación de conflictos matemáticos en el diseño de las lentes. Aparecieron en el mercado numerosas nuevas lentes que incluían las de tipo intercambiable para las cámaras de aquella fase. En 1947, la cámara Polaroid Land, inspirada en el método fotográfico encontrado por el físico americano Edwin Herbert Land, agregó a la fotografía de aficionados el encantador de conquistar fotos completamente expuestas pocos minutos tras haberlas tomado.

En el decenio próximo los nuevos procedimientos industriales permitieron incrementar grandemente la velocidad y la sensibilidad a la luz de las películas en color y en blanco y negro. La velocidad de estas últimas se elevó desde un máximo de 100 ISO hasta otro teórico de 5.000 ISO, mientras que en las de color se multiplicó por diez. Esta década quedó igualmente indicada por la introducción de dispositivos electrónicos, llamados amplificadores de luz, que intensificaban la luz débil y hacían posible registrar incluso la tenue luz proveniente de estrellas muy lejanas. Dichos progresos en los dispositivos mecánicos consiguieron aumentar sistemáticamente el nivel técnico de la fotografía para aficionados y profesionales.

En la década de 1960 se intercala la película Itek RS, que posibilitaba emplear artículos químicos más económicos, como el zinc, el sulfuro de cadmio y el óxido de titanio, en lugar de los caros formados de plata. La nueva técnica llamada fotopolimerización hizo posible la realización de copias por contacto sobre papel normal no sensibilizado.

Otros artículos en el blog