imagen Mirada curiosa

#Mirada curiosa

Un repaso a las curiosidades más interesantes

Evangelio de Judas

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

Evangelio de Judas

El Evangelio de Judas es un evangelio apócrifo atribuido a autores gnósticos a mediados del siglo II, compuesto de 26 páginas de papiro escrito en copto dialectal. Cuenta la versión de Judas Iscariote en la crucifixión de Jesús. Según su contenido, Judas traicionó a Jesús supuestamente sólo para cumplir con un mandamiento del propio Salvador.

Desapareciendo por alrededor 1700 años, la única copia conocida del documento fue publicada en 06 de abril de 2006 por la revista National Geographic. El manuscrito, autentificado como datado del siglo III o IV (220-340 d.C.) es una copia de la versión más antigua recogida en griego. Contrariamente a la versión de los cuatro Evangelios oficiales, este texto clama que Judas era el discípulo más fiel a Jesús, y aquel que mejor comprendía sus enseñanzas. Su contenido consiste básicamente de las enseñanzas de Jesús a Judas, con información sobre una estructura jerárquica de seres angelicales y otra versión sobre la creación del universo.

Descubrimiento

El documento, con bordes de cuero, fue descubierto en el año 1970 en el desierto egipcio, cerca de El Minya. Entonces se distribuyó entre los comerciantes de antigüedades llegando primero a Europa y posteriormente a Estados Unidos, lugar donde permaneció en un cofre de un banco en Long Island (Nueva York), durante 16 años, antes de ser comprador en el 2000 por Frieda Nussberger-Tchacos.

Restauración y traducción

Preocupada por el deterioro del manuscrito, Frieda lo entregó a Suiza Maecenas Foundation en febrero de 2001, con el fin de preservarlo y traducirlo. Después de la restauración del documento, el trabajo de análisis y traducción fue confiado a un equipo de coptólogos dirigido por el profesor Rodolphe Kasser, experto en manuscritos de la Universidad de Ginebra. Kasser dijo nunca haber visto un manuscrito en un estado tan deteriorado: falta de páginas, rasguños en la parte superior de las páginas donde figuraban los números, entre otros desperfectos. Había casi mil fragmentos de papiro. Para reconstruirlo, según el experto, se encontró con el rompecabezas más complejo jamás creado por la historia. El profesor Kasser fue ayudado por la restauradora de papiros Florence Darbre y por el especialista en copta dialectal Gregor Wurst, de la Universidad de Augsburg, en Alemania. El documento, llamado Códice Tchacos, será devuelto a Egipto y conservado en el Museo Copto de el Cairo.

Mario Jean Roberty, director de Fundación Maecenas con sede en Basilea, asegura que con los resultados de las pruebas realizadas en el documento se puede afirmar, sin dar margen a dudas, que el texto fue transcrito entre el siglo III y IV.

Sacrificio o traición

Según el Evangelio de Judas, el beso no fue una traición. El fragmento clave del documento es atribuido a Jesús, diciendo: ‘Tú vas a superar a todos. Tú vas a sacrificar al hombre que me reviste’.

Según el pensamiento gnóstico que, esta frase significaría que con la señal Judas estaría contribuyendo a Cristo a liberar su espíritu, librándose de su envoltura carnal, el cuerpo. Es importante resaltar que el gnosticismo era el principal obstáculo a las doctrinas bíblicas en el inicio de la iglesia primitiva, donde Pablo en sus cartas (principalmente a los Colosenses), declaró constantemente su punto de vista sobre la base de las escrituras, porque gnosticismo y cristianismo eran antagónicos. Además, las religiones paganas que no conocía al Dios de Israel, se muestra en el antiguo testamento, con la revelación de Jesucristo como el hijo de Dios, tenían sus tradiciones y doctrinas totalmente contrarias a lo que estaba escrito en la Biblia. Todos los libros escritos y adoptados en la Biblia, no se contradicen entre sí y son generalmente citados por Jesús o los apóstoles del nuevo testamento. Un texto afirmando que Judas no traicionó a Jesús contradeciría lo que el propio Jesús dijo en los demás evangelios.

‘Este descubrimiento espectacular de un texto antiguo, no bíblicos, considerado por algunos expertos como uno de los más importantes jamás descubiertos en los últimos 60 años, amplía nuestro conocimiento de la historia y las diferentes opiniones teológicas del comienzo de la era cristiana’, explica Terry García, uno de los líderes de la revista estadounidense National Geographic. Se asume que el original, escrito en griego, probablemente tenga datación desde el principio del siglo II.

La existencia del Evangelio de Judas fue atestiguada por el primer obispo de San Ireneo de Lyon, que lo denunció en un texto contra las herejías a mediados del siglo II. El obispo habría explicado en este documento que, según su opinión, en los tiempos de los apóstoles sucedieron diversos intentos de difundir el error o perturbar la unión cristiana, y que algunos se hacían pasar por conversos exclusivamente para diseminar doctrinas contrarias a la fe apostólica.

Ireneo también comentó sobre la existencia de una secta gnóstica llamada los cainitas, cuya convicción se basaba en el principio de que el mundo material es imperfecto, habiendo sido creado no por un Dios Supremo, sino por una inteligencia creativa menor. Aparte de Ireneo, Epifanio, obispo de Salamina, también discutió sobre la existencia de este manuscrito en el año 375.

Elaine Pagels, profesor de religión en la Universidad de Princeton y uno de los mayores especialistas del mundo en los evangelios gnósticos, considera que el asombroso descubrimiento del Evangelio de Judas, así como los de María Magdalena y varios otros documentos escondidos durante casi 2000 años, modifican nuestra comprensión del cristianismo primitivo. Según el autor, estos descubrimientos erradican el mito de una religión monolítica y muestran cómo el movimiento cristiano fue muy diverso y fascinante en sus inicios.

Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles