imagen Enciclopedista

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

Escultura hindu

A lo largo del periodo gupta sucedía igualmente el avance de la escultura hindú. Se tallaron relieves para decorar los santuarios perforados en la roca de Udayagiri, Madhya Pradesh (400-600) y los templos de Garhwal, cerca de Allahābād y Deogarh. Numerosas escuelas florecieron entre el siglo VII y el IX. A ellas pertenecen el estilo de Pallavas, de alto nivel arquitectónico, buen ejemplo del cual es la obra de Kānchipuram, Tamil Nadu; el estilo Rastrakuta, cuyas mejores muestras son un colosal relieve y el busto de tres cabezas de Siva con forma de elefante, cerca de Bombay, y el estilo Cachemira.

A partir del siglo IX hasta la consolidación del poder musulmán a comienzos del siglo XIII, la escultura india fue pausadamente volviéndose hacia formas lineales, más de contornos pronunciados que de volúmenes. Cada vez se utilizaba con más frecuencia como ornamentación, subordinándola al entorno arquitectónico. Era rica en intrincados detalles y se caracterizaba por figuras de múltiples brazos sacadas del panteón de los dioses hindúes y jainíes, que venían a sustituir a las sencillas figuras de los dioses budistas, y a la multiplicidad de maneras había que agregar la relevancia del dominio técnico.

La escultura de aquella etapa procedía de tres zonas: del norte y el este, de Rajputana (actualmente parte de los estados de Gujarāt, Madhya Pradesh y Rājasthān) y de las regiones sur-centro y occidentales. Bihar —especialmente el monasterio y la universidad de Nalanda— y Benceremonia eran el centro de una de las notorios escuelas de la zona del norte y del este bajo la dinastía Pala (750-1200). Se utilizaba especialmente la pizarra negra, y los asuntos, aún budistas al principio, fueron adquiriendo gradualmente el carácter hindú. La escuela de Orissa realizaba obras peculiarmente hindúes, entre las que se cuentan los elefantes y los caballos monumentales y los frisos eróticos del templo del Sol en Konarak. El estilo local de Rajputana queda que es manifiesto en el templo de arenisca de Khaprometeho, literalmente cubierto de esculturas hindúes. Las escuelas centro-meridionales y occidentales produjeron importantes obras en Mysore, Halebid y Belur. Los templos se embellecían con frisos, pilares y ménsulas tallados en fina piedra oscura.

Cuando los musulmanes se realizaron con el poder en el siglo XIII, tomaron muchos de los motivos nativos para sus ornamentaciones. Las tradiciones se han mantenido hasta la etapa actual, especialmente en el sur, donde el arte aún conserva su pureza indígena.

Otros artículos en el blog