imagen Enciclopedista

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

Rock 1960

Entre el 17 de agosto de 1960, día en que The Beatles actuaron por primera ocasión con ese nombre en el Indra Club de Hamburgo (Alemania), y el 15 de agosto de 1969, en el momento en que se inició en Bethel, estado de Nueva York, el festival de Woodstock, median apenas nueve años. La gran discrepancia es que en el Indra apenas había medio centenar de asistentes y a Woodstock acudieron 400.000 personas a ver a Jimi Hendrix, The Band, Creedence Clearwater Revival o Janis Joplin. El rock había empezado la década como una curiosidad y la concluyó como el movimiento más importante de la actualidad. Un aglutinante de la juventud, que lo mismo servía para hacer más llevadera la vida de los militares en el conflicto bélico de Vietnam que para oponerse contra esa guerra.

Es el momento de la apertura del rock a montón de corrientes. El rock se vincula con ámbitos geográficos que imprimen un estilo a sus músicos. En Gran Bretaña era Londres el centro de producción y en él crecieron conjuntos como The Who, The Kinks o Small Faces, que querían modificar el gris país que habían heredado de sus mayores. En Nueva York, en torno a la Fartistay, el estudio del artista pop Andy Warhol, se formó The Velvet Underground, el conjunto de Lou Reed y John Cale, que imprimió el término underground para referirse a un rock distanciado de los circuitos comerciales. En Greenwich Village, igualmente en la Gran Manzana, dieron Bob Dylan y Joan Baez sus primeros pasos como cantautores folk. En Detroit un avispado compañíario, Berry Gordy hijo, creó la Motown Record Company, un sello de música negra para el que grabaron The Supremes, con Diana Ross, Stevie Wonder o Marvin Gaye.

A mediados de la década de 1960, San Francisco se erigió como el centro del movimiento hippie. Varios conjuntos se adhirieron al estilo conocido como rock psicodélico, que representaban en medio de masivas reuniones de jóvenes en la ciudad y sus alrededores. Uno de los más insignes fue Jefferson Airplane, cuya canción de 1967 ‘Somebody to Love’ marcó el sonido San Francisco en todo el mundo.

Pero el movimiento más relacionado social y musicalmente a los sesenta fue la psicodelia, el rock ácido de California. Creado bajo el influjo del LSD, una droga sintética con propiedades alucinógenas, que dio origen al movimiento hippie, heredero de los beatniks de la década de 1950 (véase Generación Beat). Los hippies, divididos en infinidad de grupúsculos, undergrounds o alternativos, les unía su desprecio a lo establecido y la búsqueda de un nuevo estilo de vida. Su meca era el área de Los Ángeles y la bahía de San Francisco. Jefferson Airplane, Grateful Dead, Frank Zappa o The Doors fueron algunos de sus máximos ejemplos y su obra maestra es Pet Sounds un disco de 1966 sellado por The Beach Boys, un conjunto que se había suceso célebre gracias a melodías que glosaban la vida de los surferos en las cálidas playas californianas. Pet Sounds es una mayúscula obra musical concebida por Brian Wilson, jefe del conjunto, un genio de conflictiva personalidad y tendencia al aislamiento, sin la que el avance ulterior del pop jamás hubiera sido el mismo.

Otros artículos en el blog