imagen Mirada curiosa

#Mirada curiosa

Un repaso a las curiosidades más interesantes

El mundo antiguo según Asterix y Obélix

3,80 DE 5 VOTOS
Escuelapedia

Asterix-y-ObelixEstamos en el año 50 antes de Cristo. Toda la Galia fue ocupada por los romanos, salvo una aldea poblada por irreductibles galos que resiste al invasor. Esa es la introducción que se muestra en las introducciones de cada aventura de Astérix, el galo, famoso héroe de las historias de cómics franceses. En las aventuras de Astérix, los legionarios romanos casi siempre aparecen en combates con los galos, especialmente de Obélix, el mejor amigo de Astérix.

¿Será cierto que los antiguos romanos eran como son descritos en esas historias? ¿Y los otros pueblos de la Antigüedad también coexistieron? ¿Es cierto que los galos resistieron a la expansión romana? Para responder esas preguntas, necesitamos separar la realidad de lo imaginario. Eso porque, como veremos con más detalles, en las historias de Astérix los elementos históricos se unen a otros de pura fantasía.

Asterix y Obelix

La metáfora de la ocupación nazi en Francia

Las historias de Asterix fueron creadas con el propósito de divertir y no con fines pedagógicos sobre la historia. Por eso, valen como recurso para hacer humor, no para educar específicamente sobre todos los aspectos históricos de forma minuciosa. Igual sucede con los Picapiedra, dibujos animados donde se muestran a seres prehistóricos con características de la vida moderna. De hecho, Astérix es más reflejo de su historia contemporánea que del momento en el que se desarrollan los hechos en sus historietas.

Astérix apareció por primera vez en la revista de Pilote en 1959. Según varios críticos, el hecho de que esas historias reflejen a un pueblo (los galos) resistiendo a la dominación de otro (los romanos) puede haber sido inspirado por la resistencia francesa frente a la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial (1939-1945) o una crítica la hegemonía de Estados Unidos en la posguerra.

Sea como fuera, durante la lectura de Astérix se puede aprender más sobre el mundo contemporáneo que sobre el mundo antiguo. En este artículo, vamos a responder algunas preguntas y hablar un poco acerca de cómo fueron mostrados diferentes pueblos en esa famosa serie de cómics.

¿Qué período de la historia de Roma comprenden los cómics de Astérix y Obélix?

Las aventuras de Astérix pasa durante la República (509-27 a.C.). Este es el período en que Roma estaba gobernada por el Senado. Los otros períodos de la historia de Roma son la Monarquía (753-509 a.C.), cuando la ciudad fue gobernada por reyes, y el Imperio (27 a.C. a 476 d.C.), en la que el Senado perdía su fuerza frente a los emperadores. Así, Julio César, el general romano que llevó a la conquista de la Galia, y es figura recurrente en las aventuras de Astérix, nunca fue emperador como mucha gente suele imaginar.

El título de ‘Emperador’ sólo surgió después de la muerte del general y fue utilizado por primera vez por Octavio, sobrino e hijo adoptivo de César, que pasó a llamarse Augustus. Aunque él nunca recibió el título de emperador, Julio César fue el principal responsable de varias victorias militares que permitieron el Imperio Romano. Así que, en su honor, todos los emperadores romanos también fueron llamados Césares.

¿El verdadero Julio César era realmente parecido al que aparece en Astérix?

El Julio César que se muestra en los cómics de Astérix guarda similitudes físicas con las estatuas y bustos realizados en honor del verdadero César. Sin embargo, vale la pena destacar una curiosidad: las estatuas y bustos suelen mostrar Julius Caesar con todo el pelo, pero cuando lo hicieron, el modelo ya era calvo.

Se trata de un hecho común en la historia: los poderosos son retratados de forma a cómo ellos les gustaría ser recordados y no cómo eran realmente. En lo que se refiere a la personalidad de César, en los cómics también se reflejan aspectos verdaderos del mismo, como el espíritu de liderazgo y la habilidad política.

Y Cleopatra, la reina de Egipto ¿Hay similitudes entre lo real y lo mostrado en los cómics?

La Cleopatra exhibida en cómics y películas de Astérix se inspira en la imagen popularizada de las películas de Hollywood, donde destaca su belleza exótica y su forma de atraer a incontables hombres. Todo indica que la verdadera Cleopatra era bastante diferente: descendiente de los reyes Ptolomeos, dinastía fundada por Alejandro Magno, ella tenía más similitudes con los griegos que con los egipcios.

Según Plutarco, historiador y filósofo griego que vivió en la antigüedad, Cleopatra no era una belleza extraordinaria, pero ella era muy atractiva, con una voz capaz de seducir a los hombres en cualquier idioma.

Además de Julio César y Cleopatra, ¿otras figuras históricas han aparecido en los cómics de Astérix?

Sí. Entre ellas podemos destacar, Vercingetórix, caudillo galo que trató de resistirse a la conquista romana, y Brutus, hijo adoptivo de Julio César, quien se convertiría en uno de los responsables del asesinato de César.

¿Los galos resistieron a la ocupación romana?

Inicialmente, los galos eran capaces de ofrecer resistencia, pero fueron conquistados por el ejército de César. En el 52 a.C., el galo Vercingetorix logró unir a las tribus de la Galia central y oriental contra los romanos. En un principio, ganaron obtuvieron algunas victorias pero finalmente fue derrotado en batalla y Vercingetorix se entregó para salvar a su pueblo.

Vercingetorix fue llevado como prisionero a Roma y arrojado a una celda. Hay indicios de que murió estrangulado en prisión en el año 46 a.C.

¿Todas las personas mencionadas en las historias de Asterix existieron?

Sí. Sin embargo, como dijo una vez en una entrevista el artista Albert Uderzo, tales personas deben haber sido muy diferentes en la vida real, sobre todo en lo que respecta a las costumbres.

En los cómics de Astérix, los ancianos se muestran con las características que se atribuyen a las personas que ahora viven en regiones donde las historias van. Por lo tanto, los galos pueden parecerse a la imagen que los franceses hacen de sí mismos.

Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles