imagen Enciclopedista

El hinduismo papúa (Irian Jaya) y Sumba

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

El hinduismo, el budismo o el islam no han ejercido la misma influencia sobre todas las regiones del Sureste asiático. Esto es lo que ocurre específicamente en las tribus de las colinas del interior, en partes de Sumatra y Kalimantan (Borneo) y entre los habitantes de la Indonesia Oriental. Entre todos estos conjuntos, el espíritu y la devoción a los ancestros constituyen el tema destacado, tanto en arte como en arquitectura. Los pueblos de Papúa (Irian Jaya), por ejemplo, usan los mangles para tallar estacas bis, que representan a las concepciones previas de una familia. Hasta la cristianización de estos pueblos, se erigían bis para vengar el fallecimiento, culto en la que se incluía igualmente la caza de cabezas.

A pesar de que se reverenciaban los espíritus de los muertos, el tallado ritual y la devoción del bis era parte importante del rito de liberación de los espíritus del pueblo hacia la tierra de los muertos. Posteriormente al culto, el bis era abandonado en la selva, donde se creía que la energía que quedaba en él auxiliaría a la regeneración del ciclo de la vida. Como se suponía que el bis había perdido la mayor parte de su fuerza durante el culto, a los hombres de Papúa (Irian Jaya) no les costaba demasiado sentenciar ofrecerlo a algún coleccionista occidental en lugar de ponerlo en el bosque. Actualmente se siguen tallando figuras de madera en la región de Papúa (Irian Jaya), lo que no para de ser una ironía para los misioneros cristianos, que inducían a sus habitantes a terminar con su interminable ciclo de desagravio y caza de cabezas.

En otras zonas tribales, hoy convertidas al cristianismo, donde la caza de cabezas favoreció antiguamente alguna modalidad artística, las antiguas tradiciones se preservan actualmente en las cultos de nacimiento, casamiento y fallecimiento. En la isla de Sumba, Indonesia, por ejemplo, se reúnen los clanes en el momento en que uno de sus miembros fallece. Las ofrendas son fundamentales, y para ello se sacrifican cerdos, sin embargo igualmente se ofrecen tejidos, por los que Suma es famosa. En algunos casos las faldas de las mujeres van ornamentadas con conchas y semillas, y representan figuras ancestrales. Los enclaves afamados del cuerpo, como los codos, las rodillas y los genitales, se acentúan. Otros tejidos tradicionales son los ikats de estambre urdido, en los cuales se anudan y tiñen los hilos de la urdimbre para formar el dibujo antes de atirantarlos en el telar. Antiguamente, estos ikats se encontraban ornamentados con motivos ancestrales significativos, uno de los cuales era el árbol de la calavera (andung), que solía estar delante del hogar del clan. La realización de ikat despliega en Sumba, y los tejidos son adquiridos tanto por los nativos como por los forasteros. En los obras escritas se representan los ikats extendidos para que se pueda apreciar el diseño en su totalidad.

Éstos son sólo algunos ejemplos de la incorporación de los espíritus al arte en algunas partes del Sureste asiático, donde no han cometido mella el hinduismo, el budismo o el islam. Pero, los espíritus y los antepasados igualmente van parejos, o forman parte, de la religión de origen indio.

Otros artículos en el blog