imagen Mirada curiosa

#Mirada curiosa

Un repaso a las curiosidades más interesantes

¿Cómo surgieron las bicicletas?

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

Origen bicicleta

El primer paso en la evolución de la bicicleta se produjo en 1816. Este año, el barón alemán Karl Friederich von Drais adaptó una dirección al Celerífero. Junto con el primer manillar, apareció Draisiana (Draisine en inglés), bicicleta que Drais usó para recorrer el trayecto entre Beaun y Dijon, en Francia, a una velocidad media de 15 km/h, el primer récord del ciclismo. Los modelos de Drais se caracterizaban por una serie de accesorios.

Pero fue en 1820 que se dio el gran paso en la historia del ciclismo: el escocés Kikpatrick McMillan adapta el eje trasero con dos barras de hierro. Esas barras tenían la función de pistón y eran accionadas por los pies, lo que provoca el avance de la rueda trasera. El primer pedal, sin embargo, surgió en 1855, a través del francés Ernest Michaux, que la instaló en un vehículo de dos ruedas traseras y una delantera; los pedales eran conectados a la rueda delantera y el invento quedó siendo conocido como Velocípedo.

Progreso

Con el creciente número de entusiastas, las autoridades, sobre todo en París, alrededor de 1862, son obligadas a crear vías de tránsito para los velocípedos en los parques, para que no se mezclasen con carruajes. Surgieron, así, las primeras ciclovias, en el mismo año en que fue divulgada la primera estadística: Ernest Michaux consigue fabricar 142 unidades en 12 meses.

Estas son las fechas clave en la historia del ciclismo:

• 1790 – El conde francés Mede de Sivrac crea el Celerífero.
  • 1816 – El barón alemán Karl Friedrick Christian Ludwing van Sauerbroun Drais, nacidoo en Baden, instala el manillar y crea una Draisiana.
  • 1818 – El 5 de abril, el barón Drais presenta su invento en el parque Luxemburgo, en París, y meses más tarde realiza el trayecto Beaum-Dijon.
  • 1820 – Desarrollo de la draisiana infantil.
  • 1840 – El escocés Kirkpatrick McMillan adapta dos bielas al eje de la rueda trasera. Sin embargo, hubo incomodidad en el pedaleo y dificultades de equilibrio.
  • 1855 – El francés Ernest Michaux y su hijo, de sólo 14 años de edad, adaptan los pedales a la rueda delantera del Velocípedo.
  • 1868 – Primera prueba masculina con biciclos, vencida por el inglés James Moore en el Parque Saint Cloud (París). Primera prueba femenina, ocurrida en el parque Bordelais, en París, el día 1 de noviembre.
  • 1875 – Nacimiento de la fábrica de bicicletas por primera vez en el mundo, la compañía Michaux, con 200 trabajadores, que fabrican cerca de 140 bicicletas por año. Cada una era vendida por 450 francos.
  • 1877 – Rouseau presenta un dispositivo que por medio de dos corrientes multiplicaba el giro de la rueda delantera.
  • 1880 – Vincent, parisino, construye la primera bicicleta con transmisión aplicada al cubo de la rueda trasera.
  • 1884 – Se organiza la primera carrera de bicicletas, el 2 de febrero, en un circuito de 33 kilómetros. Un joven, van Heste Rynner, es el ganador con apenas 16 años.
  • 1887 – La invención del neumático, James Boyd Dunlop, Irlanda.
  • 1891 – El francés Michelin lanza el neumático desmontable.
  • 1895 – El 9 de octubre, toda la ciudad de Milán celebra la llegada de Raffaelle Gatti, que regresa del Tour del Círculo Polar Ártico. A partir de entonces se hicieron sucesivas modificaciones en la bicicleta siendo perfeccionada hasta nuestros días.
Otros artículos en el blog