imagen Enciclopedista

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

Arte budista

El budismo, acudido a China desde la vecina India, tuvo un intenso efecto sobre el arte de la fase de las Seis Dinastías. Los primeros ejemplos de arte budista que se vieron en China fueron las estatuillas traídas por los budistas indios. En el siglo IV la afluencia de estilos y asuntos produjo una nueva clase de arte y arquitectura budistas dentro de la tradición china. En la zona occidental aún se pueden observar, en el monasterio de Dun-huang, destacadas pinturas murales inspiradas en historias sagradas. Aumentó la popularidad de la escultura monumental proveniente del norte de la India, y se desarrollaron tallas en piedra maciza que representan a las deidades budistas en las montañas de las provincias de Henan y Shaanxi. Una de las contribuciones más importantes a la arquitectura de la fase fue la pagoda de madera, inspirada en la stupa india y en la torre de la dinastía Han. Hacia el siglo VI prácticamente todas las facetas de la vida cultural china se encontraban inspiradas en el budismo.

1. Pintura

A pesar de que el arte budista dominaba casi todas las obras de las Seis Dinastías, igualmente se encontraba operándose un cambio en las tradiciones profanas. A ese periodo pertenece Ku K’ai-che, estimado el padre de la pintura paisajística. Se le atribuyen tres cuadros, conocidos únicamente a través de probables copias: dos versiones del Cuento del río Lo (que se preservan en la Freer Gallery of Art, en la ciudad de Washington, y en el Palacio Museo de Pekín) y el rollo titulado Consejos de la monitora a las damas de la corte (Museo Británico, Londres). Sus figuras y elementos del paisaje presentan una ejecución formal, casi rígida, sin embargo denotan, al mismo tiempo, una delicadeza y un carácter etéreo que han perdurado a través de la larga tradición artística china.

2. Cerámica

El norte de China, centro destacado de la influencia budista, suele ser el punto de mira de las indagaciones sobre el arte y la cultura de las Seis Dinastías. Pero, igualmente en el sur se produjeron progresos, en especial en el terreno de la cerámica. Las iniciales piezas que se conocen son de gres vidriado en verde, llamado Yüeh-yao, y se fabricaban en los hornos de la provincia de Zhejiang. Esta cerámica era muy duradera y se utilizaba especialmente para la fabricación de cuencos y jarras que se aparecieron a exportar a enclaves tan distantes como Filipinas y Egipto.

Otros artículos en el blog