imagen Enciclopedista

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

Arte africano

Arte africano, agrupación de expresiones artísticas producidas por los pueblos del África subsahariana a lo largo de la historia. El continente africano acoge una gran diversidad de culturas, caracterizadas cada una de ellas por un idioma propio, unas tradiciones y unas formas artísticas características. A pesar de que la gran prolongación del desierto del Sahara actúa como barrera divisoria natural entre el norte de África y el resto del continente, hay considerables evidencias que corroboran toda una serie de influencias entre ambas zonas a través de las rutas comerciales que atravesaron África desde tiempos remotos. Hoy, por ejemplo, aparecen entre las culturas del sur del Sahara numerosas muestras de arte islámico, así como igualmente formas arquitectónicas de inspiración norteafricana. Adicionalmente, las indagaciones apuntan a una influencia recíproca entre estas zonas del sur con las tradiciones artísticas y culturales de aquellas regiones del norte de África más cerradas al Mediterráneo. El arte de Egipto, uno de los más brillantes de África, tiene destacadas conexiones artísticas y culturales con las civilizaciones africanas al sur del Sahara.

Las artes africanas son devoto reflejo de las ricas historias, filosofías, religiones y sociedades de los habitantes de este vasto continente. El arte africano, además de su relevancia inmanente a las gentes que lo produjeron, ha servido de inspiración a algunos de los más destacados artistas y movimientos del arte coetáneo tanto de Europa como de América. Los artistas occidentales del siglo XX han admirado la relevancia que se concede a la abstracción en el arte africano, estimulando con ello su falta de desasosiego por el naturalismo.

La historia del arte africano se remonta a los tiempos prehistóricos. Entre las formas artísticas más antiguas están las pinturas y grabados en piedra de Tassili n’Ajjer y Ennedi, en el Sahara (6000 a.C. y siglo I d.C.). Otros ejemplos de arte primitivo los tenemos en las esculturas modeladas en arcilla de los artistas de la cultura Nok, al norte de Nigeria, datadas entre el 500 y el 300 a.C.; igualmente en los decorativos trabajos en bronce de Igbo-Ukwu (siglos IX y X d.C.), y en las admiradas esculturas en bronce y terracota de Ifé (del siglo XII al XV d.C.). Estas últimas exhiben tal habilidad técnica y están representadas de manera tan naturalista que en un principio, aunque erróneamente, se consideró que se encontraban inspiradas en la Grecia clásica. Las ricas tradiciones artísticas africanas despliegan hoy día, tanto en su línea más convencional como a través de nuevos y restauradores modos de expresión.

Otros artículos en el blog