imagen Enciclopedista

2,64 DE 11 VOTOS
Escuelapedia

Arquitectura olmeca

Con los olmecas surgen desde el periodo preclásico medio (1200-900 a.C.) los más antiguos centros de cultos planificados que se conocen en Mesoamérica. Situados en términos generales en islas —o en elevaciones del terreno que se transforman en islas durante la temporada de lluvia— los centros de culto de esta etapa consisten básicamente en plataformas y basamentos sucesos de tierra compacta o, en algunos casos, de adobe o bloques de arcilla secados al sol. Pero de los templos y palacios que debieron alzarse encima de los montículos —simples chozas producidas de materiales caducos— no quedan restos.

San Lorenzo

San Lorenzo, uno de los primeros de estos centros de culto olmecas, se eleva en una meseta levantada mediante una gigantesca labor de acarreo de tierra. Sus montículos artificiales se perfeccionan con numerosas lagunas de diversos tamaños que proveían de agua durante la temporada seca y cuyo nivel podía regularse a través de una ingeniosa red de canales de desagüe sucesos de grandes bloques de basalto. Los montículos exhiben entre sí una simetría que no es accidental, tal es el caso de los denominados conjuntos C y D. Y más incuestionable es aún la existencia, en torno a un eje norte-sur, de varios conjuntos de plataformas regulares que integran plazas en las que se prepara lo que parece una de las iniciales canchas de juego de pelota o tlachtli. Aquí encontramos por primera ocasión la planificación que luego anotará las pautas para toda Mesoamérica: un eje central en torno al cual se disponían las plazas y los edificios.

La Venta

El lugar de La Venta (1100-400 a.C.) está ubicado en torno a en el centro de una isla pantanosa de unos 5 km2 de prolongación. El elemento destacado es una gran pirámide de arcilla, de 30 m de altura por 130 m de diámetro, que pausadamente fue envuelta por construcciones más bajas siguiendo un eje norte-sur. Adicionalmente de los montículos semiesféricos que cercan la gran pirámide, el agrupación se cierra al norte con una pirámide escalonada, la primera en Mesoamérica, frente a la cual se levanta una holgada explanada artificial hecha en adobes. Dentro del basamento escalonado que limita el agrupación se han encontrado tres sepulturas, una de ellas formada por columnas basálticas y otra que contenía el único sarcófago monolítico conocido en Mesoamérica.

La arquitectura olmeca es el primer ejemplo mesoamericano de una distribución arquitectónica organizada. Sus basamentos y plazas constituyen el primer intento de transformar las formas arquitectónicas en una visión cultural del Universo. Desgraciadamente ignoramos el sentido preciso de la cosmovisión que los olmecas pretendieron plasmar, sin embargo no tenemos dudas sobre el carácter intencionado de su incipiente urbanismo.

Otros artículos en el blog