imagen Enciclopedista

0 DE 0 VOTOS
Escuelapedia

Arquitectura barroco Italia

Entre los destacados arquitectos del primer barroco sobresale Carlo Maderno, conocido especialmente por la conclusión de San Pedro del Vaticano. Entre 1606 y 1612 prolongó la nave de la basílica y levantó la fachada monumental de esta iglesia iniciada por Donato Bramante cien años aproximadamente.

Adicionalmente de Bernini, los arquitectos más destacados de la Roma barroca fueron Francesco Borromini y, en menor medida, Carlo Rainaldi. Juntos diseñaron la iglesia de Santa Inés en la plaza Navona (comenzada en 1652). La refinado ondulación de la fachada de San Carlo alle Quattro Fontane (1665-1667) en Roma, obra de Borromini, con sus ritmos cóncavos y convexos llevados al interior mediante una planta oval, podría considerarse como la terminación del estilo barroco en Italia.

La actividad constructiva tuvo igualmente relevancia fuera de Roma durante las iniciales décadas del siglo XVII. Francesco Maria Ricchino en Milán y Baldassare Longhena en Venecia destacan por sus iglesias de planta centralizada. La iglesia de Santa María de la Salud, de Longhena, comenzada en 1631, es famosa por su profusa ornamentación exterior y su privilegiada situación a la entrada del Gran Canal veneciano. Especialmente singular y exótica es la obra turinesa de Guarino Guarini. Su capilla del Santo Sudario (1667-1694, destruida por un incendio en 1997) presentaba una elevada cúpula de liosas formas geométricas, inspiradas en los edificios islámicos. En Turín igualmente destaca la figura de Filippo Juvarra, que practicó, ya en el siglo XVIII, un estilo barroco de corte clasicista.

Otros artículos en el blog