imagen Enciclopedista

#Enciclopedista

Información académica

Periodismo gráfico

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Ernest Cole

El periodismo gráfico se distingue de cualquier otra labor fotográfica documental en que su finalidad es relatar una historia específica en términos visuales. Los reporteros gráficos trabajan para periódicos, revistas, agencias de prensa y otras publicaciones que cubren sucesos que engloban desde los deportes, hasta las artes y la política. Uno de los primeros fue el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, quien desde 1930 se dedicó a documentar lo que él llamaba el “momento decisivo”. Sostenía que la dinámica de cualquier situación dada alcanza en algún momento su punto álgido, momento que se corresponde con la imagen más significativa. Cartier-Bresson, maestro en esta técnica, poseía la sensibilidad para apretar el disparador en el momento oportuno. Los progresos tecnológicos de la década de 1930, en específico las mejoras en las cámaras pequeñas como la Leica, así como en la sensibilidad de la cinta, posibilitaron aquella técnica instantánea. Muchas de las imágenes de Cartier-Bresson tienen tanta fuerza en su concepción como en lo que difunden y son identificadas al mismo tiempo oficio artístico, documental y periodismo gráfico.

Brassaï, otro periodista gráfico francés nacido en Hungría, se dedicó con ahínco a aprehender los efímeros momentos expresivos, que en su caso exponían el lado más generativo de la noche parisina. Sus fotos se recopilaron y comunicaron en París de noche (1933).

El corresponsal de guerra americano Robert Capa inició su carrera con fotografías de la Guerra Civil española; al igual que Cartier-Bresson, plasmó tanto escenas bélicas como la situación de la población civil. Su fotografía de un miliciano herido dio la vuelta al mundo como revelación del horror del conflicto bélico. Capa igualmente cubrió el desembarco de las tropas americanas en Europa el día D durante la Segunda Guerra Mundial y el conflicto bélico de Indochina, donde halló el fallecimiento en 1954. Otra fotógrafa, la italiana Tina Modotti, igualmente estuvo en España durante la Guerra Civil como miembro del Socorro Rojo. Del mismo modo, el español Agustín Centelles desarrolló una destacada labor documental durante el conflicto bélico, tomando fotografías tanto del frente como de la retaguardia, entre ellas las de los bombardeos de la población civil. En México, Agustín Víctor Casasola recogió en su obra emotivas imágenes de la Revolución Mexicana y de Pancho Villa. Más recientemente, el fotógrafo británico Donald Mc Cullin ha desarrollado trabajosen los que recoge imágenes de los efectos devastadores del conflicto bélico, que se recopilaron en dos volúmenes bajo los títulos La destrucción de los negocios (1971) y ¿Hay alguien que se dé cuenta? (1973).

A finales de la década de 1930 florecieron en Estados Unidos las revistas Life y Look y en Gran Bretaña Picture Post. Estas publicaciones contenían trabajos fotográficos y escrituras asociados con ellos. Este modo de presentación, sin duda muy popular, se asoció especialmente a los grandes fotógrafos de Life Margaret Bourke-White y W. Eugene Smith. Estas revistas siguieron suministrando una gran cobertura gráfica de la Segunda Guerra Mundial y de la de Corea con fotos tomadas por Bourke-White, Capa, Smith, David Douglas Duncan y varios otros reporteros gráficos americanas. Después se usó la fotografía para evidenciar cambios sociales. Smith documentó, como ya lo había suceso Riis con precedencia, los devastadores efectos del envenenamiento por mercurio en Minamata, aldea pesquera japonesa contaminada por una fuga de este mineral en una industria local. Igualmente han desarrollado sobrecogedores trabajos los fotógrafos Ernest Cole, quien con Casa de esclavitud (1967) exploró las miserias del método del apartheid de Sudáfrica, y el checo Josef Koudelka, conocido por sus espléndidas fotografías narrativas sobre los gitanos del este de Europa.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados