imagen Cuaderno científico

#Cuaderno científico

Notas, divagaciones y pensamientos sobre ciencia

Nuevo metal es tan hidrofóbico que hace que el agua salte como un campo de fuerza mágico

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

material hidrofobico

Científicos de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, crearon un metal extremadamente hidrofóbico. Las gotas de agua le rebotan como si fueran repelidas por un campo de fuerza mágico. En lugar de utilizar recubrimientos químicos, los investigadores han utilizado láseres para grabar una nanoestructura en el metal en sí, que hace que sea mucho más eficiente que los métodos actuales utilizados para este propósito.

Las aplicaciones pueden ser revolucionarias: desde la construcción de superficies de avión – para evitar la congelación del agua en el fuselaje – hasta sartenes antiadherentes, teléfonos inteligentes, televisores resistentes, vehículos y todo lo que pueda ser imaginado y esté hecho de metal.

Los expertos también están pensando en aplicar la técnica para crear sistemas de recolección de agua 100% eficientes en los países en desarrollo y letrinas en zonas donde el agua no es lo suficientemente abundante para permitir la limpieza eficiente.

material hidrofobico 2

Los científicos responsables afirman que las estructuras creadas por el láser en los metales se vuelven intrínsecamente parte de la superficie del material, haciendo que no desaparezcan a lo largo del tiempo, como los revestimientos químicos hacen actualmente.

Ellos usaron una técnica de láser potente y precisa que creó un intrincado patrón de estructuras en micro y nanoescala, para dar a los metales sus nuevas propiedades. De acuerdo con Chunlei Guo, profesor de óptica en Rochester, el efecto es sorprendente. ‘El material es tan fuerte que repele el agua, realmente rebota. Enseguida, aterriza en la superficie de nuevo, salta nuevamente y entonces simplemente cae hacia fuera’, explica.

Video

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados