imagen Enciclopedista

#Enciclopedista

Información académica

Música house

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Musica house

House, género musical brotado a mediados de la década de 1980, como reacción al sonido de las manufacturas discotequeras en boga desde finales de la década anterior. En su lugar, el house sugería asuntos instrumentales, de largos y atmosféricos desarrollos, construidos a base de sonidos sintetizados. Tras extenderse por los clubes de Inglaterra y Estados Unidos, en especial gracias a la comunidad gay de clubbers, el house llegó a las listas de triunfos a finales de la década de 1980, de la mano de algunas sagaces manufacturas de artistas como Madonna.

Con la aparición de la década de 1990 y la explosión del grunge en Estados Unidos, el house se fragmentó en múltiples variantes, como el acid house o el ambient, entre muchos otros. Con una u otra acepción ha seguido preservando un público devoto en las discotecas, los festivales veraniegos y las famosas raves –celebraciones interminables en recintos cerrados- hasta el punto de transformar a muchos disc-jockeys en legítimas estrellas musicales, cuyos ‘sets’ reúnen en ocasiones un público mayor que el de cualquier renombrado conjunto de rock, y que basan su éxito en una sorprendente habilidad para juntar bases de distinta origen hasta el infinito. Pese a su apariencia underground, algunos profesionales del plato están continuamente de gira por todo el mundo, actuando ante miles de personas.

Su éxito, mal que les pese a sus autores, está íntimamente asociado a la ‘cultura de las drogas’ de finales de la década de 1990, con la sorprendente divulgación del denominado éxtasis. Entre los artistas notorios de este género, figuran Technotronic o The KLF, en la década de 1980, y filas como Daft Punk o Basement Jaxx, en la de 1990 y principios del nuevo siglo.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados