imagen Enciclopedista

#Enciclopedista

Información académica

Los movimientos de la tercera corriente y la vanguardia del jazz

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Ornette Coleman jazz

El saxofonista Ornette Coleman fue una de las notorias figuras del jazz de vanguardia de las décadas 1960 y 1970. Estudió las peculiaridades del sonido a través de la improvisación y usó la calidad tonal como herramienta para realizar la melodía.

Otro producto de la experimentación de finales de la década de 1950 fue el intento del compositor Gunther Schuller, junto con el pianista John Lewis y su Modern Jazz Quartet, de fusionar el jazz y la música clásica en una tercera corriente, uniendo músicos de los dos mundos en un repertorio que se nutría con técnicas de ambas músicas.

Igualmente ésos fueron los años de mayor actividad del compositor, bajista y jefe de banda Charlie Mingus, que dotó a sus improvisaciones inspiradas en progresiones de acordes de la vehemencia más cruda y salvaje. Más controvertida aún sería la obra del saxofonista alto Ornette Coleman, cuyas improvisaciones, a veces casi atonales, suprimían las progresiones de acordes, aunque propugnaban el perseverante swing rítmico característico del jazz. Si bien el sonido y la técnica áspera de Coleman resultaban incómodos para muchos críticos, otros apreciaron el ingenio, la sinceridad y el extraño sentido de la forma que caracterizaban sus solos. Inspiró a toda una escuela de jazz de vanguardia que floreció en las décadas de 1960 y 1970 y que incluía al Art Ensemble of Chicago, al clarinetista Jimmy Giuffre, al pianista Cecil Taylor e incluso a Coltrane, que se aventuró en la improvisación vanguardista en 1967 poco antes de su fallecimiento.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados