imagen Cuaderno científico

#Cuaderno científico

Notas, divagaciones y pensamientos sobre ciencia

Los mapas antiguos te engañaron toda tu vida

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Falsedad mapas

Tú no esperarías nada menos que una precisión absoluta de un mapa, ¿verdad? Sin embargo, nunca lo conseguirás. La verdad es que cada mapa tiene alguna mentira, pero cada uno está equivocado sobre diferentes asuntos.

Esto ha sido un problema constante en la cartografía. La dificultad de los mapas es la proyección: el intento de transformar un globo esférico sobre una superficie plana. Por lo tanto, varios métodos alcanzan resultados diferentes.

Por ejemplo, la Proyección de Mercator, uno de los mapas más comunes en uso hoy en día (es un tipo de proyección cilíndrica del globo. Están previstas las meridianos en forma de líneas rectas verticales paralelas que son horizontales equidistantes, mientras que se planifican los paralelos en forma de líneas rectas paralelas horizontales de tal manera que la distancia vertical entre dos sucesivos paralelo es mucho más pequeño a medida que se acercan más a las de paralelo el Ecuador.

Este tipo de proyección exagera regiones lejos del ecuador. Por otra parte, la proyección discontinua de Goode (abajo) muestra los continentes adecuadamente dimensionados el uno al otro, pero con muchas interrupciones y distorsiones de distancia.

Mapas errores

Elegir el mapa de la derecha

La proyección de Mercator tiene muchos defectos. África es en realidad 14 veces mayor que la de Groenlandia y Canadá está a sólo 1,2 veces el tamaño de los Estados Unidos. Por último, la Antártida no es definitivamente el continente colosal que es retratado.

Sin embargo, no se debe tener la noción equivocada de que es un mal mapa. No exactamente. Al igual que una brújula, el mapa es grande, ya que conserva la orientación entre dos puntos y se ha convertido en un estándar en la navegación náutica.

Sin embargo, no es perfecto para todas las ocasiones. No hay ningún mapa que lo sea. La mejor apuesta es identificar lo que necesita un mapa para luego sopesar las ventajas y desventajas de cada uno de acuerdo a su propósito.

La versión popular de mapas antiguos

El siguiente video muestra algunos errores grotescos de la Proyección de Mercator. Por ejemplo, Rusia es sólo 2,1 veces mayor que en EE.UU., pero parece ser mucho más favorecido. El montaje también muestra cómo debería ser retratado el formato hecho de Canadá. El Reino Unido es también de un formato incorrecto, mientras que Madagascar debería ser mayor, ya que es considerablemente más amplio que la tierra de los británicos.

El gran absurdo, sin embargo, es la función disminuida de África. Parece que la persecución con el continente continúa a través de su representación inferior en el mapa más usado del mundo. Por ejemplo, mientras que el formato de Groenlandia parece el mismo tamaño que todo el continente africano, África es en realidad 14 veces mayor. De hecho, África es superior a muchos otros lugares: que Australia, que todo el continente de América del Norte y que la Antártida (que, en estos momentos, parece gigante, pero en realidad tiene otro formato y no es colosal).

Vídeo

Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados