imagen Cuaderno científico

#Cuaderno científico

Notas, divagaciones y pensamientos sobre ciencia

Los 6 volcanes más activos de América

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Los 6 volcanes más activos de América

Como sabemos, los volcanes son estructuras geológicas creadas a partir de los gases de liberación de magma y partículas calientes de la superficie de la Tierra. Cuando entran en erupción, liberan altas dosis de polvo, gases y aerosoles en la atmósfera, causando gran contaminación y una serie de desastres naturales. Los volcanes pueden tener formato cónico o montañoso.

En total, hay más de 20 volcanes activos en la Tierra, donde la mayor parte de ellos están situados en los bordes de las placas convergentes. Justo debajo, se presentan los seis volcanes activos en el continente americano conforme al Global Volcanism Program.

Reventador – Ecuador

Tiene el pico de 3.565 metros de altura y es considerado el volcán más activo de Ecuador. Su última gran erupción tuvo lugar el 2 de noviembre de 2002, con la producción de una columna de humo de 18 km de altura.

Soufriére Hills – Montserrat

Soufriere Hills se encuentra en la isla caribeña de Montserrat. Después de un largo período de latencia, el volcán se despertó el 21 de julio de 1995, causando una gran erupción.

Arenal – Costa Rica

Con un pico de 1675metros de altura es considerado el volcán más nuevo y más activo en América Central. Tuvo su última gran erupción en 1968 causando la muerte de varias personas.

Popocatepetl – México

Popocatépetl es el volcán más grande y activo en México. Después de 50 años de inactividad, el ‘Popo’ como se le conoce, se volvió a reactivar en 1994 causando explosiones de gas y una gran acumulación de humo.

Redoubt – Alaska (EE.UU.)

El volcán es considerado el más activo y alto de Alaska. Su última gran erupción ocurrió en 2009.

Kilauea – Hawái

Kilauea es el volcán más activo en el Hawái. En diciembre de 2005, la pared de roca que constituía se derrumbó, formando un gran abismo de 18 metros del mar. Su última actividad tuvo lugar en agosto de 2011.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados