imagen Enciclopedista

#Enciclopedista

Información académica

La escultura exenta de la Antigua Roma

0 DE 0 VOTOS
Fran GarcíaFran García

La escultura exenta de la Antigua Roma

En la estatuaria de bulto redondo emplearon los mismos materiales pétreos, aunque se realizaron igualmente gran cantidad de estatuas en bronce o incluso en oro y plata. Se conservan parcialmente pocas estatuas en bronce y casi ninguna en oro o plata, ya que numerosas de ellas se fundieron en la edad media y periodos ulteriores.

La estatua ecuestre en bronce (c. 175 d.C.) del emperador Marco Aurelio en la plaza del Capitolio en Roma (conservada únicamente porque se creía que simbolizaba a Constantino), el busto en oro del mismo emperador en Avenches (Museo Cantonal de Arqueología e Historia, Lausana, Suiza) y el busto de plata (Museo de Antigüedades de Turín, Italia) de Lucio Aurelio Vero, corregente (161-169 d.C.) con Marco Aurelio, son excepciones importantes.

Igualmente se realizaron estatuas de dioses, titanes y seres humanos en una amplia diversidad de entornos. Cada templo tuvo su estatua de culto. Las imágenes en mármol y bronce de dioses y titanes, interesantes romanos o copias de las antiguas estatuas griegas, fueron comunes no únicamente en los enclaves públicos como las termas, sino en los atrios, jardines y estanques de casas privadas. Los edificios ciudadanos destacadas solían tiener un retrato del emperador vivo y a veces incluso de su mujer e hijos. De este modo por ejemplo en el Museo Arqueológico de Córdoba (España) se conserva una cabeza que simboliza a uno de los hijos del emperador Tiberio y en el Museo Arqueológico de Tarragona (España) un retrato de Livia.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados