imagen Enciclopedista

#Enciclopedista

Información académica

La antropología moderna

4,00 DE 1 VOTOS
Ruben EspinozaRuben Espinoza

La antropologia moderna

La antropología moderna se está transformando lentamente en una ciencia aplicada, ya que los investigadores se están concentrando en aspectos sociales como la sanidad, la educación, protección del entorno y el avance urbano. Hoy son muchos los antropólogos empleados por organismos públicos, compañías de pesquisa, conjuntos independientes de presión, organizaciones indigenistas y agencias sanitarias para realizar labores de campo en entornos culturales, ya sean proyectos educativos, sanitarios o programas de desarrollo agrícola a gran escala en regiones rurales.

El desplazamiento hacia el estudio de métodos heterogéneos y diversificados, así como el apogeo de los métodos cuantitativos de pesquisa han promovido la necesidad de la pesquisa en conjunto. Antes, una pesquisa, por lo general, sólo implicaba a un jornalero de campo que se aislaba durante meses en algún poblado remoto; hoy, por el contrario, la mayor parte de los bocetos de campo precisan el amparo de diferentes profesionales, incluidos los consejeros estadísticos, biólogos, sociólogos y estudiantes colaboradores.

Por asunto de la metodología, los antropólogos han desarrollado vínculos sociales con las comunidades objeto de estudio. Estas relaciones numerosas veces han pasado a ser legítimas asociaciones que, en la mayoría de los casos, han bonificado a estas comunidades. A cambio, la aplicación pragmática de estos métodos ha abierto nuevos trayectos en la teoría social y biocultural.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados