imagen Interesting topic

#Interesting topic

Temas interesantes y de significativo destaque

¿III República o Monarquía? Ya se exige referéndum en España

1,00 DE 1 VOTOS
Ruben EspinozaRuben Espinoza

Abdicacion Rey España

Anunciada la abdicación del rey, los partidos de constitución izquierdista y con tendencia republicana proponen la consulta popular para la nueva sucesión al trono en España.

Izquierda Unida y su líder a las elecciones europeas Willy Meyer forman parte del grupo de ciudadanos y partidos que programan manifestaciones que solicitan un referéndum en el cual los ciudadanos puedan escoger hacer la transición de monarquía parlamentaria a la república.

Después de darse la noticia de la renuncia de Juan Carlos, el 2 de julio de 2014, Meyer dijo que la democracia del siglo XXI exige que se convoque un referéndum vinculando a todo el pueblo a decidir sobre su intención de monarquía o república.

El ex líder de izquierda Unida, Julio Anguita, declaró que Felipe será una nueva imagen de un producto que ya está podrido y una maniobra para que la oligarquía económica del franquismo siga representando el poder.

Decenas de ciudades españolas están llamando a marchas de protesta para exigir el fin de la monarquía y la institucionalización de la República, un movimiento que ocurre en el día que renuncia a favor de su hijo, el Príncipe Felipe de Asturias que, formalmente, reinará como Felipe VI.

Según la prensa española, el partido Izquierda Unida (IU), la plataforma Democracia Real Ya (DRY) y el movimiento político Podemos ya se unieron a la causa de la República, con este último defendiendo la realización de una consulta sobre la coronación del monarca sucesos. Pablo Iglesias, líder del movimiento Podemos, afirma que la monarquía está asociada al pasado y la corrupción y que la legitimidad del nuevo jefe de Estado debe ser aprobada por decisión popular.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados