imagen Historia sumergida

#Historia sumergida

Momentos que hicieron historia

Historia del bolso

5,00 DE 1 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Historia del bolso

No existe en la historia, referencias sobre cómo sería el primer bolso. Pero desde el comienzo del tiempo de la humanidad ya estaba arraigado en la vida humana. Los pueblos primitivos han retratado una serie de símbolos a través de los petroglifos (pintura sobre roca). Esos pueblos prehistóricos registraron, a través de sus pinturas, sus costumbres. Fueron encontradas obras con imágenes femeninas con bolsos colgados en el brazo. Los grupos prehistóricos eran nómadas y se desplazaban conforme con la necesidad de obtener alimentos. Como ya habían descubierto que la piel de los animales servía para la protección del cuerpo, pueden haber desarrollado también un sistema de contenedores para cargar alimentos.

El Alforje era una bolsa de cuero que se podría utilizar en la cintura o en los hombros. Fue la bolsa utilizada principalmente por los hombres para cargar comida o dinero durante la Edad Antigua.

BOLSO EN LA EDAD MEDIA

Bolso edad media

Llamamos de Edad Media al milenio que comienza alrededor del año 500 y se extiende hasta el año 1500, es decir, desde las invasiones bárbaras y destrucción del Imperio de Occidente hasta la toma de Constantinopla.

A finales de la Edad Media los bolsos tenían un carácter androgénico, con variaciones en tamaños, ornamentos y capacidad interna peculiar a cada sexo. Los bolsos masculinos, mayores que los femeninos, eran generalmente hechos de cuero, pieles, tejidos decorados con flecos, colgantes, bordados en hilos de oro, plata y pedrerías. Algunos bolsos llegaban a costar más caros que el mismo oro de la época. Los monederos eran pequeños y planos, a ras de la cintura. Ya que los bolsos eran mayores y suspendidos por largos cordones, muchas veces quedaban por debajo de la rodilla.

En el siglo XV los bolsos seguían siendo usados suspendidos tanto por hombres como mujeres.

La práctica medieval de dar limosna dio origen a un bolso específico; el mismo fue usado predominantemente en las Cruzadas, continuando en el periodo gótico y en el renacimiento. Designado para cargar monedas de oro, fue dado por el clero a miembros de las Cruzadas. Fueron elaborados en seda, lino, terciopelo o cuerpo, suspendidos en la cintura por cinturones o cordones.

BOLSO EN EL SIGLO XVI – XVII

bolso siglo XVII

Durante el siglo XVI la demanda de bolsos creció de tal manera que las sociedades especializadas en la fabricación de ellos empezaron a surgir en toda Europa.

Durante el siglo XVI, las mujeres escondían sus pertenencias personales debajo de sus faldas voluminosas. Fue durante este período que llegaron los bolsos más clásicos. Generalmente eran hechos en pares, unidos por cintas o cordones para ser usados sobre faldas. De lino, algodón y franela, comenzaron a ser realizados sin excesiva fanfarria, ya que permanecían ocultos y no tenían mérito estético. Las faldas tenían una abertura en cada lado para facilitar el acceso a esos ‘bolsos’. Las mujeres guardaban sus objetos personales en ellos.

Con la evolución de la moda, se añadieron más y más bolsos a las ropas masculinas y en el caso de las mujeres esos bolsos se volvieron cada vez mayores y más profundos.

Las mujeres en el siglo XVII tenían la costumbre de cargar en sus bolsos espejos, sales aromáticas, botellas de bebida, entre otros objetos de su vida cotidiana.

BOLSO EN EL SIGLO XVIII

Bolso siglo XVIII

El bolso estilo cartera, se origina en el siglo XVIII, siendo utilizado tanto por hombres como mujeres para llevar documentos. Fue desarrollado tanto en piel como en seda.

El bolso ya conocido en el anterior siglo tuvo un papel importante en el vestuario femenino del siglo XVIII pasando a ser parte de la moda textil. Con el paso del tiempo, pasaron a ser adornados con bordados. Muchas mujeres los dejaban como herencia para amigos y parientes. Estos bolsos no eran usados para cargar dinero sino pertenencias personales, ya que existía otro bolso para ese objetivo, que vino a ser más tarde precursor de la cartera.

BOLSO EN EL SIGLO XIX

Bolso siglo XIX
En el principio del siglo. XIX los bolsos fueron desarrollados en respuesta a los cambios de ropa de mujer. La primera línea está diseñada para transportar objetos de acuerdo a la clase social de cada mujer, tales como pañuelos, abanicos, cartas y tarjetas de visita. Por lo tanto convertidos en indispensable en Inglaterra.

El inicio de las primeras bolsas de viaje surgió en la primera mitad del siglo XIX. Eran miniaturas de las maletas de viaje y venían con cierre, llave y compartimento especial.

Los primeros bolsos con malla de metal fueron hechos por los orfebres en 1820, y enmarcados con piedras preciosas. La primera empresa responsable del lanzamiento de los bolsos de metal era Whiting and Davis Company, con sede en Pensilvania, Massachusetts, fue fundada como una empresa de joyería en 1876. Su primer nombre fue Wade, Davis and Company, pero se cambió en 1880 cuando el joven Charles Whiting fusionó la compañía. A pesar de un trabajo duro, extremadamente delicado y un deseo de desarrollar una forma de arte medieval, el joven Charles alquiló una oficina y se convirtió en el propietario mayoritario de la empresa.

Durante 100 años, Whiting y Davis Company fue responsable del desarrollo de excepcionales bolsos de metal, incluyendo en su colección soporte para cosméticos, cigarrillos, carteras, joyas y extravagantes ropas en metal. La empresa hoy es especializada en la fabricación de guantes de metal para proteger las manos de los trabajadores en profesiones insalubres.

Los bolsos bordados pudieron ser vistos a principios del siglo XIX. Los temas con escenas históricas, inspirados en la literatura, la escultura, pintura con figuras románticas de la fauna y la flora, fueron muy populares durante los años 1820 a 1860. Los motivos trabajados en tapicería fueron muy significativos en la reflexión social, histórica e intelectual de los artesanos de la época. Algunas de estos bolsos fueron hechos con tapicería de la pared o trozos de telas bordadas. Los marcos podrían ser de oro, plata o acero y estaban adornados con piedras preciosas. Las cadenas podían ser largas o cortas y con frecuencia dobles. En el siglo XX, estos bolsos se han convertido en obras de arte.

BOLSO EN EL SIGLO XX

Bolso siglo XX
En la moda del siglo XX la moda ya no es vista como frívola. Las personas se convencen de que está vinculado a los cambios que afectan a la sociedad de muchas maneras. Hasta el siglo XX, Europa fue el centro de la moda, pero con la llegada de dos guerras mundiales, muchos hábitos relacionados con la ropa han cambiado. Los conflictos obligan a los países a desarrollar en gran medida sus tecnologías.

A principios de siglo, con el desarrollo de la industrialización, la facilidad de movimiento global y por lo tanto el aumento de las exportaciones promueven una gran cantidad de nuevos y atractivos bolsos que comienzan a ser comercializados y distribuidos por todo el mundo.

Los bolsos se convierten en un accesorio indispensable para el mundo de la moda, con modelos nuevos y emergentes para cada época del año, especialmente diseñados para ocasiones únicas y diferenciadas e incluso para distintas horas en el mismo día.

A principios de 1900, las mujeres comenzaron a tener un papel más activo en la vida cotidiana de las familias. En un momento en que muchas compras fueron direccionadas en el hogar, comienzan a surgir grandes bolsas de cuero, conocidas como ‘bolsas de la compra’. La invención del automóvil y la facilidad de los viajes en tren eran responsables de la aparición de las modernizadas bolsas de viaje. La piel era hecha en una variación a la de las bolsas de la compra, que se hicieron para acompañar a los viajeros.

Belle Epoque (1890-1914)

Bolso belle epoque

El período de 1890 a 1914 se conoce como la Belle Époque y corresponde a la era eduardiana (Reino Unido), que se caracterizó por el bienestar, la ostentación, el lujo y la extravagancia de la clase alta.

En la Belle Époque, los modistos famosos determinan una moda clásica, severa para los hombres, sinuosa y recargada para las mujeres. Pero empezaron a surgir figuras revolucionarias de la moda como Paul Poiret y Mariano Fortuny, que buscaban reencontrar la simplicidad de las ropas grecorromanas y comenzaron el diseño de grandes revoluciones en el mundo de la moda.

Los bolsos que fueron transformados en accesorios necesarios eran generalmente rectangulares, pequeños, confeccionados en tejido bordado o malla metálica, y suspendidos por cadenas o cordones.

Los grandes bolsos de cuero eran fabricados para viajes en automóvil, que estaban comenzando a estar de moda. Los bolsos de noche muchas veces usaban tejidos antiguos.

BOLSO EN DÉCADA DE 1920

Bolso 1920s

El bolso dominante en los años 20, era del estilo cartera. Llevado en los brazos, era ampliamente utilizado tanto para el día como para la noche. Su superficie plana permitía aplicación de bordados o estampas, reflejando las tendencias dominantes de la época.

Para el día se usaba una bolsa pequeña hecha con piel de serpiente, lagarto y cocodrilo. Para la noche, con bordados y joyería coordinando los vestidos apropiados para bailar, simbolizando el look dominante de la época.

BOLSO EN DÉCADA DE 1930

Bolso 1930s

A pesar de la crisis financiera de 1929, (ruptura de la bolsa de Nueva York), los años 30 fueron caracterizados como un período de producción, invención y creación cultural y artística muy intenso.

Con la crisis financiera, los fabricantes de bolsos comenzaron a utilizar materiales más baratos como el plástico baquelita, que dio el efecto de duro y brillante.

Una mujer de este tiempo, debía ser delgada, bronceada y deportiva. La película fue el punto de referencia para la difusión de las nuevas costumbres. Hollywood a través de sus estrellas como Mel West, Greta Garbo y Marlene Dietrich, influenciaron muchos en la forma de vestir.

Los bolsos eran pequeños y con metal, algunos fabricados con el mismo tejido de los vestidos. A comienzo de la década de 1930, los bolsos mantuvieron esa línea de tamaño, sin mucha ornamentación, pero al final de la década, gradualmente se volvieron más largos y sofisticados, fabricados con diferentes tipos de cuerpo, como el de serpiente, cocodrilo, león marino, entre otros.

El aspecto natural abrió espacio para que las empresas produjeran los ‘beauty cases’ (kits de belleza) en versiones sofisticadas. Como resultado de esta nueva tendencia, en 1935 los espacios internos de las bolsas pasaron a ser más funcionales con compartimentos para maquillaje que incluían espejo, lápiz labial y compartimento para dinero.

BOLSO EN DÉCADA DE 1940

Bolso 1940s

Hubo un amplio impulso para satisfacer los deseos reprimidos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Muchos materiales desaparecieron del mercado y tuvieron que usar mucha creatividad para reemplazarlos. En medio de toda la confusión y los trastornos causados por la guerra, los años 40 surgen como una nueva oportunidad para la moda.

Debido a la escasez de materia prima, la confección de bolsos de cuero fue escasa y muchos fueron hechos de tela. Se empleaba todo el material disponible, y todos se transformaron en artesanales. Durante aquel periodo no se podía separar la imagen de la mujer de los accesorios artesanales, que formaban parte del encanto de su apariencia.

Aunque ya algunos bolsos se hacen con el revolucionario uso de la cremallera, no había una restricción en su uso y también con cierre de metal, surgiendo así otros materiales como la madera.

En 1941 en Francia, debido a un decreto que prohíbe la fabricación de bolsos grandes de cuero, tan apreciados por su capacidad de absorción, desaparecen poco a poco de las calles. Con eso, se produjo una revalorización de las escasas unidades en propiedad y se fomentó el comercio en el mercado negro.

En 1941, Lucien Lelong, en lugar de bolsos de cuero, presenta un modelo cortado directamente en madera.

BOLSO EN DÉCADA DE 1950

Bolso 1950s

En los años 50, después del baby-boom (nacimiento de muchos bebés como consecuencia del regreso de los hombres de la guerra), los EE.UU. la mujer americana se volvió más doméstica. A pesar de que es una época con fama de ser muy pomposa, la mujer adoptó la línea casual, reflejando una imagen de esposa y madre ejemploar.

La televisión incide mucho en la moda y era común en las mujeres copiar ropas de actrices y actores glamurosos como Doris Day y Elizabeth Taylor.

Los bolsos estilo Box (caja) se volvieron populares al final de la década de 1940 e inicio temprano de 1950. En esta década, los bolsos fueron revestidos con cuero de animales exóticos como cocodrilos, serpientes, lagartos, entre otros.

La bolsa de pulsera con uno o dos anillos y con cerradura, se hizo popular en los años 50.

En 1953 se pusieron en marcha nuevas propuestas como como la cartera y los maletines ejecutivos para hombres.

El bambú también se utiliza ampliamente en la confección de bolsos.

BOLSO EN DÉCADA DE 1960

Bolso 1960s

En los años 60, los jóvenes requieren una innovación en el modo de vestir, haciendo caso omiso de la sociedad de consumo, adoptando un aspecto más sencillo y despojado.

El movimiento hippie, con su vestuario ecológicamente consciente del medio ambiente y anti-conformista, ejerció una influencia innegable en la moda. Todo lo que se refiere a una época más simple fue apreciado. Eso explicaba la reanudación de las técnicas tradicionales, como hacer punto, el croché y el patchwork.

En los primeros años de la década del 60, los bolsos todavía eran en estilo cartera, con motivos y patrones decorativos en cuero o sintético. Algunos de ellos tenían tejido como el tartán.

Con el tiempo se produjo una diversificación de los tamaños de los bolsos desde el más artesanal hasta el más sofisticado.

Los movimientos artísticos como el Op-Art (arte óptico) y el Pop-Art (arte que usaba objetos de consumo como tema), con su vocabulario geométrico, así como el vocabulario formal de otras tendencias artísticas, fueron también adoptados por la moda.

Los bolsos recibieron influencia de esos movimientos con estampas geométricas, imágenes o formas de objetos de consumo de lo cotidiano.

El movimiento Flower Power, un símbolo del derecho a la paz, promovido por los hippies, revolucionó la moda de los años 60, influyendo en el diseño en la creación de bolsos

Se estudian las nuevas tendencias a través de cambios de comportamiento, muy evidentes en la década. En una época en que la ficción científica comenzaba a tomar fuerza con la cultura popular del cine y la literatura, surgieron los primeros estilos futuristas con placas laminadas y uso del color plata.

BOLSO EN DÉCADA DE 1970

Bolso 1970s

La moda de los años 70 es difícil de definir. Se usó todo y los estilos variaban de época en época. El movimiento hippie, con su vestuario ecológico, ejerció influencia en los años 70. Hubo un gran renacimiento en la moda, buscando inspiración en el pasado, pero con una cara nueva. Una de estas tendencias fue el New Romantic, donde se privilegiaban los estampados florales, el encaje, los sombreros de paja y una serie de accesorios con aires románticos de la década de 1930.

El estilo Liberty (patrones con mini flores) adornados con bordados se utiliza tanto en la ropa como en los bolsos.

Los bolsos con armado metálico y de estilo sobre, usados en los años 30, vuelven a ser usados.

En los años 70, las ropas pedían un mínimo de accesorios, pues la moda pretendía comodidad y practicidad.

El look casual (equipo mínimo de accesorios), fue acompañado por un bolso grande, a menudo usado por mujeres que trabajaban fuera por su practicidad y funcionalidad.

BOLSO EN DÉCADA DE 1980

Bolso 1980s

La principal característica de los años 80 es la de desarrollar el vanguardismo en la moda con la proporción de novedades o el reciclaje de ideas nostálgicas.

Los opuestos se empiezan a vivir en armonía (caro vs barato, masculino vs femenino, simple vs recargado). No existe una verdad única de la moda y sí varias realidades.

La ropa y los accesorios se han convertido en una bandera: mostraban lo que se sentía. Las propuestas son múltiples para que cada uno realice su propia elección.

Por primera vez, coexistían varias tribus urbanas, como los punks, nuevas olas, como los raperos y góticos, y todos ellos influyen en la creación de prendas de vestir y accesorios.

Los bolsos con asas de cuero fueron ampliamente utilizados por las mujeres trabajadoras en 1980 buscando la practicidad de cargar varios objetos necesarios para el día a día, como calendario, calculadora, maquillaje, entre otros.

BOLSO EN DÉCADA DE 1990

Bolso 1990s

La moda de los años 90 se pone de acuerdo con el minimalismo, término retirado de la vanguardia artística de 1970 que se justifica por la simplicidad llevada a su extremo.

Los bolsos, con sus colores, incluso cítricos, vieron avivar las colecciones minimalistas. Unos radicalizaban colores y estilos diferenciados; otros eran simples, más clásicos, usados para un visual continuo.

Junto con el avance de la tecnología, los bolsos presentan compartimentos más funcionales para nuevos objetos cotidianos.

En esta década los diseñadores reconocieron el poder de los accesorios y las mujeres comenzaron a comprar más accesorios que ropa.

La moda de los años 90 llegó a ser menos estricta en relación con las reglas de etiqueta. En los años 90 llegaron las mezclas de caracteres, absorbiendo varias referencias procedentes de diferentes realidades. Laos bolsos pasaron a ser desarrollados con varios materiales y se diversificaron.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados