imagen Historia sumergida

#Historia sumergida

Momentos que hicieron historia

Grandes figuras revolucionarias: Mahatma Gandhi

0 DE 0 VOTOS
Francisco PineroFrancisco Pinero

Mahatma Gandhi paz

A veces, la causa no es tan importante como el método. La mayor causa de Mahatma Gandhi era la independencia de la India, dominada por el Imperio Británico desde 1858. Esto se logró el 15 de agosto de 1947, aunque con una frustración amarga. El país finalmente se separó en dos, India y Pakistán, debido a las diferencias religiosas. Y unir a los hindúes y los musulmanes era una de sus grandes causas de la vida. Otra, la abolición del sistema de castas en la India, está en la Constitución del país – pero hoy en día los sitios de relaciones mencionan la casta de los candidatos, y personas de castas inferiores continúan ocupando la escala más baja de la sociedad.

La lucha por la paz y su ejemplo de resistencia pasiva cambió la historia de su país y sirve para repensar todas las formas de violencia aun cometidas por naciones bélicas y neoimperialistas el mundo contemporáneo. Viviendo entre tres continentes y tres religiones, terminó combinando las ideas de cada uno para crear un nuevo tipo de humanismo. El más céntrico es el ahimsa, el principio de la no violencia. Inspirado por el anarquista cristiano ruso León Tolstoi, a quien correspondía en la juventud, Gandhi decidió que cualquier cosa que hiciera, sería por medios pacíficos. Una de sus frases: ‘Hay muchas razones por las que estoy dispuesto a morir, pero ninguna por las que estoy preparado para matar’.

Nacido en la India bajo el dominio británico, estudió Derecho en Londres y trató de establecerse como abogado en la India, sin éxito. Consiguió un trabajo en Sudáfrica, otra colonia del Imperio en 1893. Conoció a una sociedad segregada, donde blancos, negros, indios y mestizos tenían espacios y leyes propias. Así comenzó su carrera de activista político.

En 1915, regresó a la India, donde se unió al Congreso Nacional Indio, del cual se convertiría en líder. En uno de sus más famosos momentos en 1930, convenció a todo el país para la fabricación de la sal de manera ilegal, rompiendo el monopolio británico. Pronto, toda la India se negó a pagar impuestos y desafiaba otras leyes abiertamente, un gigantesco acto de desobediencia civil. Cuando eran confrontados por la policía, los manifestantes simplemente aceptaban ser capturados o golpeados.

Gandhi fue arrestado, y ninguna concesión fue hecha. Pero las imágenes y noticias de la protesta y la nobleza de sus manifestantes, corrieron por el mundo. Moralmente, el Imperio había sido derrotado, y sería cuestión de tiempo antes de que el dominio se derrumbarse por completo.

Ficha revolucionaria

  • Quién: Mohandas Karamchand Gandhi
  • Nacimiento: 1869, Porbandar, India británica
  • Muerte: 1948 Nueva Delhi, India
  • Lo que revolucionó: toda la acción anti-imperialista, con su campaña exclusivamente pacífica; el pacifismo y el humanismo en general, la inyección de nuevos ideales de tolerancia, procedentes de un país no occidental; la forma de hacer protestas en todo el mundo
image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados