imagen Conciencia humana

#Conciencia humana

Discusiones sobre ética, moral ecología y tolerancia

Falta agua limpia para más de 1000 millones de personas

5,00 DE 1 VOTOS
Francisco PineroFrancisco Pinero

Agua
La falta de acceso al agua potable afecta a más de mil millones de personas, de acuerdo a la advertencia hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un comunicado realizado por la institución en el Día Mundial del Agua. La organización advierte que este número podría duplicarse para el año 2025, cuando dos tercios de la población mundial podrían sufrir problemas relacionados con la escasez de agua potable.

En la actualidad, 2,6 millones de personas – mitad de la población de los países en desarrollo – viven en lugares sin condiciones básicas de saneamiento. Los problemas asociados a la falta de acceso a agua adecuada mata más de 1,6 millones de personas cada año.

Según la OMS, el 90% de las muertes provocadas por escasez de agua potable ocurre en niños menores de cinco años, especialmente en los países más pobres.

‘Por cada niño que muere, otros muchos sufren de problemas de salud, reducción de la productividad y pérdida de oportunidades educativas’, comenta la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Enfermedades

El agua contaminada puede causar enfermedades como la fiebre tifoidea, el cólera, la malaria y el dengue hemorrágico. Según Chan, muchas de las enfermedades y muertes podrían evitarse con el uso de conocimientos y tecnologías que han existido durante años.

‘La mejora de la gestión ambiental puede hacer que sea más difícil para la supervivencia y la reproducción de la transmisión de enfermedades como los mosquitos’, dijo. ‘El agua es asunto de todos. Debemos aprender unos de otros’ apostilla finalmente.

La OMS también advierte que el cambio climático puede agravar aún más la situación al aumentar los períodos de sequía, el cambio de los patrones de las precipitaciones y el derretimiento de los glaciares del planeta. En el hemisferio norte, la lluvia es cada vez mayor, mientras que en el sur los periodos secos son más largos.

‘Los conflictos relacionados con el agua pueden surgir en las zonas afectadas con la comunidad local, así como entre países, debido a que dividir un recurso esencial y limitado es extremadamente difícil.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados